Descubren restos de vida en cuevas de hielo en la Antártida

    •    La actividad volcánica forma cavidades a 25 grados, en las que se ha identificado ADN de especies de vegetales y animales

El planeta Tierra sigue escondiendo muchos secretos a los humanos. Además de los desconocidos rincones de las profundidades marinas también en el hielo de la Antártida pueden conservarse formas de vida aisladas durante miles de años o incluso totalmente diferentes a las conocidas hasta ahora por la comunidad científica. Aunque parezca remota, esta última posibilidad gana fuerza gracias a un estudio liderado por investigadores australianos cuyos resultados han sido publicados la revista Polar Biology .

Joaquim Elcacho

El equipo encabezado por la profesora Ceridwen Fraser, de la Fenner School of Environment and Society (Universidad Nacional de Australia), ha estudiado un complejo sistema de cuevas alrededor del monte Erebus, un volcán activo en la isla de Ross, en la Antártida, y ha localizado en su interior indicios claros de de la existencia de seres vivos.
Cueva en la zona del monte Erebus, en la Antártida (Joel Bensing / AFP)

El interior de las cuevas formadas en el hielo por el vapor de los volcanes activos en diversas zonas de la Antártida alcanza temperaturas de hasta 25 grados, por lo que la posibilidad de supervivencia de diversas formas de vida es elevada, indican los autores del estudio.
Para comprobar esta hipótesis, el equipo de la profesora Fraser inspeccionó las cuevas del Erebus y tomo muestras del hielo y el subsuelo. Los análisis forenses de estas muestras de suelo revelan la existencia de ADN de algas, musgos y pequeños animales.
Aunque la mayor parte de este material genético puede corresponder a especies ya conocidas, pero no todas ellas...
“Los resultados de este estudio dejan abierta una visión tentadora de lo que podría vivir bajo el hielo en la Antártida, donde incluso podría haber nuevas especies de animales y plantas”, ha explicado la profesora Fraser.
Charles Lee, co-autor del estudio y profesor del Centro Internacional de Investigación Terrestre de la antártida (Universidad de Waikato, Nueva Zelanda), recuerda que existen muchos otros volcanes en la Antártida, por lo que los sistemas de cuevas subglaciales podrían ser comunes. “Todavía no sabemos cuántos sistemas de cuevas existen alrededor de los volcanes de la Antártida y si algunos de estos sistemas pueden estar interconectados; se trata de formaciones muy difíciles de identificar y explorar”, ha indicado el profesor Lee.
Investigación en marcha
Los autores del estudio que ahora se presenta calculan que existe un mínimo de 15 volcanes en la Antártida que se sabe que están activos o muestran evidencia de la actividad reciente.
”Nuestros resultados ponen de relieve la importancia de investigar los sistemas de cuevas en el hielo de estos volcanes y confirmar la presencia de la macrobiota viviente”, indica Charles Lee.


Artículo científico de referencia:
Evidence of plant and animal communities at exposed and subglacial (cave) geothermal sites in Antarctica. Ceridwen I. Fraser, Laurie Connell, Charles K. Lee, S. Craig Cary. Polar Biology. Pub. First Online: 17 August 2017. https://link.springer.com/article/10.1007/s00300-017-2198-9 Fuente: La Vanguardia (España) - Natural

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año