Apocalipsis ecológico: La disminución de insectos aterroriza a los investigadores

Se ha puesto en marcha un “armageddon ecológico”, gracias a un extraordinario declive del 75% o más de las especies de insectos en todo el mundo, según un nuevo estudio que se ha estado desarrollando durante veintisiete años, un sorprendente desarrollo que los investigadores describieron como “muy alarmante “. “El hecho de que la cantidad de insectos voladores esté disminuyendo a una tasa tan alta en un área tan grande es un descubrimiento alarmante”, dijo a The Guardian el investigador del estudio Hans de Kroon, de la Universidad de Raboud. 

Con la masa total de insectos voladores cayendo en más del 75 por ciento en poco más de un cuarto de siglo, “muy alarmante” pretende describir hallazgos asombrosos. Los insectos desempeñan un papel inextricable en la salud de los ecosistemas planetarios, son presas para especies más grandes y polinizan los cultivos agrícolas y las plantas comestibles del mundo, por lo que una disminución decididamente pronunciada en sus cifras pronostica, en el mejor de los casos, un futuro austero.
En 1989, docenas de entomólogos aficionados en toda Alemania comenzaron a utilizar un método estrictamente estandarizado para recolectar insectos utilizando carpas de malla llamadas trampas de malestar, para capturar 1.500 muestras de todos los insectos voladores de 63 reservas naturales. Pero, a pesar de la amplitud geográfica algo limitada de la investigación, los científicos advierten que sus hallazgos, publicados en la revista Plos One, se aplican a cualquier área enfocada predominantemente en la agricultura.
“Después de medir las muestras de cada año en peso, los científicos descubrieron que el promedio disminuyó en más del 75 por ciento durante el período de 27 años. Durante los meses de verano, la caída se midió en alrededor del 82 por ciento, “informa RT, con énfasis agregado.
Eso es una disminución del 82 por ciento durante la temporada. Las poblaciones de insectos deberían ser las más voluminosas.
Científicos ambientales y naturales y otros, han advertido durante años que la desaparición de las poblaciones de polinizadores en última instancia representará un desastre para los seres humanos y otras especies animales, pero un estudio tan completo como el realizado por investigadores de la Universidad Raboud en los Países Bajos nunca antes se había manejado.
A pesar de que la disminución de los insectos es clara e innegable, los científicos no estaban seguros de una causa singular, postulando plaguicidas, la urbanización, el cambio climático y otros factores que probablemente contribuyan.
“El clima podría explicar muchas de las fluctuaciones dentro de la temporada y entre años, pero no explica la rápida tendencia a la baja”, se lamentó Martin Sorg de la Sociedad Entomológica Krefeld en Alemania y líder de investigación de los entomólogos aficionados. Él cree que las pequeñas criaturas que se alejan de las áreas protegidas, que ofrecen una diversidad infinitamente mayor que las tierras cultivadas en agricultura, contribuyen a la caída de la población.
“Las tierras de cultivo tienen muy poco que ofrecer para cualquier criatura salvaje”, continuó. “Pero exactamente lo que está causando su muerte está abierto al debate. Podría ser simplemente que no hay comida para ellos o podría ser, más específicamente, la exposición a pesticidas químicos, o una combinación de los dos “.
Cualquiera sea la causa, los científicos temen que la situación haya alcanzado silenciosamente proporciones apocalípticas.
“Los insectos representan aproximadamente dos tercios de toda la vida en la Tierra”, afirmó el profesor Dave Goulson de la Universidad de Sussex, quien contribuyó al estudio, pero “ha habido una especie de decaimiento horrible”. Parece que estamos haciendo vastas extensiones de tierra inhóspitas para la mayoría de las formas de vida, y actualmente estamos en camino hacia el Armagedón ecológico. Si perdemos los insectos, todo se colapsará”.
Como señala The Guardian, muchas especies específicas de insectos voladores y polinizadores, como la mariposa Monarca, han caído bajo el microscopio a causa de la disminución de los números, pero debido a que los investigadores de este estudio tomaron muestras de especies como avispas y moscas que no se estudiaron en general, el cuerpo de datos se considera lo suficientemente completo para ser representativo del verdadero alcance del problema.
Peor aún, el investigador Caspar Hallmann, de la Universidad de Radboud, dice que el hecho de que el estudio haya llevado a cabo barridos de muestras en áreas protegidas del medio ambiente debería aumentar aún más la alarma.
“Todas estas áreas están protegidas y la mayoría de ellas son reservas naturales bien administradas”, señaló. “Sin embargo, esta dramática disminución ha ocurrido”.
Un estudio de dos años de la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos que aparece en el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y publicado en febrero de 2016, levantó una bandera roja sobre el número de insectos desaparecidos en todo el mundo, recordando sin rodeos mundo, en parte,
“Casi el 90 por ciento de todas las plantas con flores silvestres dependen, al menos hasta cierto punto, de la polinización animal”.
Además, “el volumen de producción agrícola dependiente de la polinización animal ha aumentado en un 300 por ciento durante los últimos 50 años, pero los cultivos dependientes de polinizadores muestran un crecimiento y estabilidad en el rendimiento más bajos que los cultivos que no dependen de polinizadores”.
Eso, antes de que se haya evaluado la extensión de la disminución de insectos.
“Proporciona nueva evidencia importante de un descenso alarmante que muchos entomólogos sospechan que está ocurriendo desde hace algún tiempo”, dijo Lynn Dicks, de la Universidad de East Anglia, del U.K., que no participó en la investigación, sobre los hallazgos del estudio.
“Si la biomasa total de insectos voladores está realmente disminuyendo a este ritmo, alrededor del 6% por año, es extremadamente preocupante”. Los insectos voladores tienen funciones ecológicas muy importantes, por lo que sus números importan mucho. Polinizan las flores: las moscas, polillas y mariposas son tan importantes como las abejas para muchas plantas con flores, incluidos algunos cultivos. Proporcionan alimento para muchos animales: aves, murciélagos, algunos mamíferos, peces, reptiles y anfibios. Las moscas, los escarabajos y las avispas también son depredadores y descomponedores, controlan las plagas y limpian el lugar en general “.
Goulson lamentó que oscuramente, durante un viaje por Francia este verano, los símbolos de los insectos muertos ni siquiera forzaran las repetidas limpiezas del parabrisas como lo hubiera hecho una ruta por el país en años pasados, un triste y sintomático recordatorio del inextricable papel que juegan los insectos en salud del planeta.
Tal vez ahora los científicos e investigadores no sean tan alarmistas, y la resonante llamada a la acción de Casandra puede ser seguida con cierta rapidez, si la situación no es ya irreversible.
Hace solo dos años, Goggy Davidowitz, profesor de entomología, ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona, sonó casi como la alarma exacta que Goulson ahora le está pidiendo al mundo que escuche.
“Si los insectos desaparecieran, el mundo se derrumbaría”, afirmó Davidowitz rotundamente después de un estudio igualmente ominoso en noviembre de 2015, “no hay dos formas de hacerlo”.

Artículo original (en inglés)- Publicado en: https://www.ecoportal.net/paises/armageddon-ecologico/ - Imagenes: ‪ética y ciudadanía - blogger‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año