Argentina-Chile: Se firmó el protocolo para otro saqueo y contaminación binacional

Los gobiernos de Argentina y Chile suscribieron un protocolo adicional específico para el proyecto minero de cobre Los Azules a cargo de la empresa McEwen Mining, en el marco del relanzamiento del Tratado de Integración y Complementación Minera que el mes próximo cumplirá 20 años. El acuerdo establece las pautas para que el proyecto minero de la provincia de San Juan -que puede convertirse en uno de los pórfidos de cobre más grandes del mundo- facilite las labores de prospección y exploración que encararán las empresas en poder de la concesión.
 
Así lo acordaron esta tarde, en el Palacio San Martín, el secretario de Minería argentino, Daniel Meilán, y el subsecretario de Minería chileno, Erich Schnacke, en el marco de la primera reunión que realiza desde 2013 la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Cooperación Minera.
El proyecto minero denominado Los Azules, a cargo de la empresa McEwen Mining, con sede principal en Toronto, Canadá, y su subsidiaria Andes Corporacion Minera, en Argentina, está ubicado al norte de Pachón, a unos 150 kilómetros de la Villa Calingasta.
El documento explicita la “facilitación fronteriza” para las actividades vinculadas al proyecto y determina como áreas de operaciones los territorios contiguos en el departamento sanjuanino de Calingasta y la comuna Monte patria, en Chile
El protocolo es el primero en la actual gestión de Gobierno que ambos países firman para potenciar las condiciones de aprovechamiento de un proyecto minero de alcance binacional, tal como lo establece el Tratado de 1999.
Para ello, el documento explicita la “facilitación fronteriza” para las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto y determina como áreas de operaciones los territorios contiguos en el departamento sanjuanino de Calingasta y la comuna Monte patria de la provincia Limarí, en Chile.
En el protocolo se establecieron las pautas que ambos países aceptan implementar en materia de circulación de bienes, trato nacional, aspectos aduaneros y tributarias, sanitarios, de salud y ambientales.
El subsecretario de Política Minera, Juan Biset, dijo a Télam tras el encuentro en la Cancillería que este protocolo “es un hito muy relevante en el tratado bilateral, porque es la primera reunión de la comisión administradora, su máxima autoridad desde 2013”.
El protocolo es el primero en la actual gestión de Gobierno que ambos países firman para potenciar el emprendimiento minero binacional
Respecto al marco legal que representa el Tratado firmado en 1999, el funcionario argentino destacó que “no sólo tiene mucha vigencia sino que tiene una gran perspectiva de futuro al ser una herramienta muy poderosa para unificar la explotación de la Cordillera en beneficio mutuo y complementaria en una visión compartida”.
En el encuentro de hoy se resolvió, además, “la continuidad de proyectos exploratorios, la actualización de otros que estaban en fase de construcción, cuestiones de coexistencia entre proyectos que están sometidos al tratado y otros que no, es decir cuestiones que se van presentando y que no podían estar previstas inicialmente”.
La próxima reunión de la Comisión Administradora -encabezada por Meilán y Schnake- se realizará en marzo en ocasión del Congreso de Exploración Minera más grande del mundo organizado anualmente por la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), en la ciudad de Toronto.
En ese encuentro, Argentina y Chile presentarán las oportunidades de inversión y desarrollo de la geología común, y el contexto de facilitación que representa el tratado.
“La geología es única entre estos dos países, sin limites políticos, y tienen tanta sinergia que acuerdan ir juntos demostrando una apertura inteligente al mundo”, expresó el funcionario de la cartera de minería.
En ese sentido, Biset agregó que la asistencia conjunta a un evento global “es un modo muy interesante de asociar la potencialidad argentina en minería y la experiencia y producción chilena que es el productor del 30% del cobre que consume el mundo”.

Fuente: El Economista - Publicado en:noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año