Cambio climático: El Ártico y la Bestia del Este, relaciones sorprendentes

Los fenómenos climáticos extremos no dejan de sorprender a los climatólogos y últimamente estamos asistiendo a hechos que podríamos calificar de anómalos relacionados con nuestro clima.

En el norte de Groenlandia se han registrado durante 61 horas temperaturas por encima de las de deshielo, tres veces superior al último récord. Esta circunstancia, unida a los fuertes vientos, han propiciado que el mar de Bering haya perdido un tercio del hielo marino en solo ocho días. En algunas zonas de Siberia se han registrado temperaturas de hasta 35ºC por encima de la media para estas fechas, dándose la paradoja de que en León se han llegado a dar temperaturas más bajas que en Siberia. ¡Y esto ocurre en la noche del invierno polar!
El pasado mes de enero un petrolero sin rompehielos, el Eduard Toll, atravesó en pleno invierno el Ártico, desde Corea de Sur hasta Rusia; algo totalmente increíble teniendo en cuenta que los primeros cargueros que hacían esa ruta comenzaron a pasar en el verano de 2008. En zonas de Escandinavia llueve en lugar de nevar, y esto tiene serias consecuencias para los lapones que viven de la ganadería de renos: la lluvia se congela por las noches impidiendo a los renos alimentarse de su principal alimento, los líquenes, que en condiciones normales si estarían accesibles escarbando la nieve con sus pezuñas.
Esta situación tiene consecuencias paradójicas para nosotros, que vivimos en la zona templada del Hemisferio Norte, como estamos viendo, y sintiendo, con la llamada “Bestia del Este”. Efectivamente, la disminución de la diferencia de temperatura entre la zona polar y la zona templada hacen que el vortex que contiene el aire frío dentro del círculo polar se altere y las corrientes en chorro se alteren también, produciéndose oscilaciones que arrastran vientos polares hacia Europa. Estas anomalías están dejando temperaturas inferiores en Londres a las registradas en Cabo Morris Jesup, en el Norte de Groenlandia, que alcanzó 6,1ºC.
Parece que a nuestros gobernantes no les entra en la cabeza que podrán negociar con los países, pero no con las leyes de la física
Es cierto que no siempre se puede relacionar un determinado fenómeno climático con el calentamiento global; pero sí está científicamente demostrado que los fenómenos extremos, como el que estamos viviendo ahora, serán más frecuentes. Mientras tanto nuestros gobernantes, apenas mueven un dedo para afrontar el cambio climático, y no termina de arrancar el proceso de la elaboración de un Ley de Cambio Climático.
A esto se añade que las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero de la propia Unión Europea recogen que, si bien se conseguirán los objetivos de reducción del 20% para 2020, no ocurriría así con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París para el año 2030, ya que las proyecciones recogen que se reducirían entre el 30 y el 32%, mientras que los compromisos adquiridos son del 40%.
No afrontar el cambio climático ya está implicando pérdidas importantes en la agricultura y otros sectores sensibles como el turismo; inundaciones con cada temporal, aumento de la incidencia de la sequía, incendios y olas de calor, que serán cada vez más y más intensas. Parece que a nuestros gobernantes no les entra en la cabeza que podrán negociar con los países, pero no con las leyes de la física.

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/artico-bestia-del-este-relaciones-sorprendentes
Foto: Teekay Corp. El buque Eduard Toll atravesó en enero el paso del norte, a través del ártico, sin rompehielos.

---------
Un aumento de dos grados puede desplazar la vida marina cientos de kilómetros
Un aumento de dos grados en la temperatura global, una diferencia "apenas perceptible para nuestro cuerpo", podría conllevar "el desplazamiento de las áreas de distribución de la vida marina cientos de kilómetros hacia los polos", según ha revelado hoy el director de AZTI, Rogelio Pozo.
 
Una realidad que el Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, abordará, entre otros problemas generados por este fenómeno, en su tercera edición que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de marzo en el centro Ficoba con la participación de 150 expertos.
Según informa la organización del evento, durante la presentación de esta cita celebrada hoy en Irún (Gipuzkoa), Rogelio Pozo ha explicado que uno de los aspectos “más preocupantes” del cambio climático es la “incertidumbre” que lleva asociada y que resulta “difícil de acotar”, debido al “papel en parte desconocido que pueda jugar el océano en la regulación del clima y las múltiples respuestas de los ecosistemas marinos”.
“Esta incertidumbre -ha añadido el científico- viene dada no sólo por la imprecisión de los datos o el conocimiento imperfecto del funcionamiento de los sistemas, sino también por el efecto no lineal de los procesos complejos, los efectos retroalimentativos y la amplificación de la señal climática a través de los ecosistemas”.
“La mayor incertidumbre reside en nosotros mismos”
No obstante, Pozo ha alertado de que “la mayor incertidumbre reside en nosotros mismos y en la evolución de las actividades de la población mundial en la emisión de gases de efecto invernadero”.
Unas incógnitas en cuyas respuestas se empeñarán los participantes en Uhinak, quienes tratarán de establecer “una red entre expertos del mar y la costa con distintos gestores y usuarios que facilite seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los efectos del clima extremo y la adaptación al cambio climático en el ámbito del arco atlántico”.
En esta edición, durante el congreso se expondrán doce ponencias de expertos invitados y 45 comunicaciones, estructuradas en cuatro bloques que abarcan desde “los fundamentos y retos del cambio climático”, hasta los “fenómenos costeros extremos”, pasando por la denominada “economía azul y mitigación”, y las “herramientas de gestión y toma de decisión”.
“Prever rebases causados por el oleaje”
Además, este año Uhinak contará con una zona de exposición para las comunicaciones en formato póster, que estará abierta para los participantes durante todo el congreso y en la que diferentes especialistas debatirán sobre asuntos como las “herramientas que permitan prever los rebases causados por el oleaje”, la “utilización de imágenes de satélite para el reconocimiento de obras en la costa” y “la problemática existente en Francia para determinar judicialmente los límites de la orilla del mar en el ámbito público marítimo-terrestre”, entre otros asuntos.
El congreso contará una vez más con científicos de referencia internacional en el ámbito climático como Iñigo Losada del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y de Robert Nicholls, de la Universidad de Southampton.
Asimismo, la jefa de Servicio del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, Beatriz Marticorena, ofrecerá una ponencia sobre las acciones en el litoral, actividad enmarcada dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático “Gipuzkoa Klima 2050”.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha asegurado que “el Litoral guipuzcoano es una prioridad” para la Diputación y Uhinak supone una “ocasión para revalidar, reafirmar y desarrollar esta idea”.

Fuente: EFEverde - Imagen: 
Foto: Julia Talarn. Vista de un sector de la Isla Livingston (Antártida

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia