El segundo año con el nivel más bajo de hielo antártico

En 2018, el hielo marino que rodea la Antártida y se descongela durante el verano austral, se redujo a 2,15 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el segundo nivel de extensión más bajo desde que existen registros.
 
La División Australiana Antártica (AAD) precisó hoy en un comunicado que la capa alcanzó su punto más bajo del presente año el 18 de febrero, aunque se mantuvo por encima de los 2,07 millones de kilómetros cuadrados registrados en 2017.
“Desde que alcanzó su punto más bajo, el hielo marino ha comenzado su reconstrucción y expansión alrededor de la Antártida”, dijo Rob Masson, experto de la AAD.
El hielo marino antártico juega un papel crucial en el sistema climático global y es un hábitat importante para los microroganismos y una gran gama de animales, además de incidir en las operaciones logísticas y la navegación en el océano Antártico.
Factores desconocidos
Hielo marino que rodea la Antártida y que se descongela durante el verano austral. EFE/ADD

Un científico de la Oficina de Meteorología de la Antártida, Phil Reid, señaló que colegas suyos de todo el mundo han estudiado el hielo antártico a través de las observaciones satelitales desde la década de 1970 y han apreciado que desde agosto de 2016 el hielo marino se expande por debajo de la media a largo plazo.
Deshielo Antartida
“En 2017 la extensión máxima de hielo marino durante el invierno fue la segunda más baja registrada, al ocupar 18,05 millones de kilómetros cuadrados, siguiendo de cerca los niveles récord en 2012, 2013 y 2014″, indicó Reid.
Los científicos desconocen por el momento cuáles son los factores determinantes que impulsan los cambios y la variabilidad en la extensión del hielo marino.
“Las complejas interacciones y retroalimentaciones entre el hielo, la atmósfera y el océano están en juego, y varían según la estación y la región”, subrayó Massom. 

Publicado por: Redacción EFEverde
----------------
Descubren una colonia de 1,5 millones de pingüinos en unos islotes de la Antártida

    •    Los científicos destacan que las aves, en su mayoría pingüinos Adelia, viven en una zona no afectada por el cambio climático ni la presencia humana
Un equipo internacional liderado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha descubierto una colonia formada por más de 1,5 millones de pingüinos en los islotes Peligro (en inglés: Danger Islands), en el mar de Weddell, en la Península Antártica Oriental.
Aunque se pensaba que estas pequeñas islas albergaban algunas colonias de pingüinos, el tamaño de la población era desconocido y, como se ha demostrado ahora, había pasado desapercibida para los científicos. El descubrimiento de esta colonia ha sido descrito en un articulo publicado esta semana en la revista Scientific Reports . Los autores destacan que la zona habitada por este gran grupo de pingüinos parece no estar afectada por el cambio climático y la presencia humana ha sido hasta ahora casi inexistente.
El hallazgo incluye una gran cantidad de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae), una especie en declive al otro lado de la Península Antártica, donde hay actividad humana y el hielo marino ha disminuido. El descubrimiento se realizó como parte de un estudio a gran escala de aves marinas vía satélite, realizado por un equipo de investigadores internacionales, y contrasta con la evidencia reciente de que las poblaciones de pingüinos en la Península Antártica Occidental, a 160 kilómetros de distancia, están en declive. Esta comparación sugiere que a los pingüinos les va mejor cuando sus ambientes no han sido perturbados, lo que refuerza las peticiones para la creación de un área marina protegida en el Mar de Weddell.
Las imágenes de satélite de la NASA en 2014 indicaron que grandes colonias podrían estar presentes en las islas, lo que llevó a un equipo de pingüinólogos de la Universidad de Oxford, el estado de Louisiana, la Universidad Northeastern, la Universidad Stony Brook y la Institución Oceanográfica Woods Hole a organizar una expedición. Juntos llevaron a cabo un censo de población de pingüinos Adelia en la región usando métodos simultáneos múltiples que incluyen recuentos en tierra, drones de fotografía aérea e imágenes de satélite de alta resolución.
Los resultados publicados ahora revelan que las Islas Peligro no solo tienen 751.527 parejas de pingüinos Adelia, la población más grande en la Península Antártica, sino que esta especie parece no haber sufrido las disminuciones de población experimentadas por las colonias vecinas asociadas. con el cambio climático y la presencia humana.
El estudio también mostró que esta cifra incluye la tercera y la cuarta colonias de pingüinos Adelia más grandes del mundo (que se encuentran una al lado de la otra). Cuando el equipo regresó de la expedición para revisar las imágenes de satélite, descubrieron que la población no era nueva sino que se había mantenido estable desde 1959.
El profesor Tom Hart, investigador del Departamento de Zoología de Oxford, dijo: “Fue una experiencia increíble, encontrar y contar tantos pingüinos. Si bien esta es una gran cantidad de ‘nuevos’ pingüinos, solo son nuevos para la ciencia [es decir, ya existína pero no eran conocidos para los humanos]. Las imágenes de satélite ahora analizadas, que datan de 1959, muestran que han estado aquí todo el tiempo “.
Michael Polito, profesor asistente del Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Louisiana e Investigador Invitado de la Institución Oceanográfica Wood Hole, agregó: “En 2006, tuve la oportunidad de visitar las Islas Peligrosas y me sorprendió el gran número de Adelia pingüinos que vi. El agua alrededor de la isla estaba llena de pingüinos. Pero con solo dos horas en tierra, fue imposible estimar el tamaño total de la población antes de que las condiciones del hielo marino nos obligaran a partir. Hemos estado tratando de volver desde entonces”.
Nidos de pingüinos en uno de los islotes Peligro (Thomas Sayre-mccord / AFP)

Dado que el estudio ha demostrado que las Islas Peligro son hogar de una gran cantidad de pingüinos Adelia y un punto de acceso para la reproducción de la especie, el hallazago se une a la creciente evidencia para proteger a los pingüinos de las influencias humanas en las áreas marinas protegidas en la Antártida.
Tom Hart explica que “el tamaño de estas colonias las hace regionalmente importantes y defiende la ampliación de la propuesta de área protegida en el mar de Weddell, incluyendo las Islas Peligro y tambié las zonas de la Antártida donde estamos viendo disminuciones en estas poblaciones de aves”.

JEC
Artículo científico de referencia:
Multi-modal survey of Adélie penguin mega-colonies reveals the Danger Islands as a seabird hotspot. Alex Borowicz et al. Scientific Reports, March, 2. 2018
Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180302/441187507956/descubren-una-colonia-de-15-millones-de-pinguinos-en-unos-islotes-de-la-antartida.html - Imagen de portada: La mayor parte de la colonia ahora descubierta está formada por pingüinos Adelia (Michael Polito / AFP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año