“Nunca he visto algo como esto”. El Ártico tiene el invierno más cálido jamás registrado

El invierno ártico ha terminado con más noticias que preocupan incluso a los científicos que observan de cerca los efectos del cambio climático. La región experimentó su invierno más cálido registrado. El hielo marino alcanzó mínimos históricos en la época del año, según revelaron los nuevos datos meteorológicos de EE. UU. El martes.

“Es una locura, una locura”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, que ha estado estudiando el Ártico desde 1982. “Estas olas de calor, nunca había visto algo así.”
Los expertos dicen que lo que está sucediendo no tiene precedentes, es parte de un ciclo impulsado por el calentamiento global que probablemente jugó un papel en las fuertes y recientes tormentas heladas en Europa y el noreste de Estados Unidos.
La estación meteorológica terrestre más cercana al Polo Norte, en el extremo de Groenlandia, pasó más de 60 horas por encima del punto de congelación en febrero. Antes de este año, los científicos habían visto que la temperatura allí subía por encima del punto de congelación en febrero solo dos veces antes, y luego muy brevemente. Las temperaturas récord del mes pasado fueron más parecidas a las típicas de mayo, dijo Ruth Mottram, científica del clima del Instituto Meteorológico Danés.
De casi tres docenas de diferentes estaciones meteorológicas del Ártico, 15 de ellas estaban al menos 10F (5,6C) por encima de lo normal durante el invierno.
Calentamiento del Ártico: los científicos alarmados por aumentos de temperatura “loco”
Lee mas
“El calor extendido realmente nos ha dejado a todos tambaleantes”, dijo Mottram.
En febrero, el hielo marino del Ártico cubrió 5,4 millones de millas cuadradas, unas 62,000 millas cuadradas más pequeñas que el mínimo histórico del año pasado, informó el centro de datos de hielo, y fue 521,000 millas cuadradas por debajo de la normal de 30 años.
El hielo marino es agua oceánica congelada que, en contraste con los icebergs y los glaciares, se forma, crece y se derrite en el océano. Todavía está creciendo, pero “lo que crezcamos ahora va a ser algo delgado” que se derrite fácilmente en el verano, dijo Serreze.
Algo similar se observó en el Pacífico con aguas abiertas en el Mar de Bering normalmente helado, dijo el científico principal del centro de datos, Walt Meier. Ocurrir que estar sucediendo en lados opuestos del Ártico al mismo tiempo era inusual, agregó.
“El cambio climático es lo más importante”, dijo Meier.
 

Publicado en: ecoportal.net - Artículo original (en inglés) - Imagen: Campos congelados en las Islas Lofoten en el Círculo Polar Ártico en el norte de Noruega. Los científicos dicen que las condiciones en la región no tienen precedentes. 
Fotografía: Olivier Morin / AFP / Getty Images 
----------

La Bestia del Este escupe millones de criaturas marinas muertas en la costa del Reino Unido
“El número de crustáceos era aterrador. Yo diría que del 80 al 90 por ciento de las langostas estaban muertas. Esta es la tercera vez que lo veo en 30 años. Es la naturaleza, sucedió antes y volverá a suceder”.

Por Jesús de León


Luego del paso de la tormenta invernal llamada la “Bestia del Este”, aparecieron sobre la orilla de la costa del Reino Unido millones de criaturas marinas muertas.
A lo largo de las costas de Kent y East Yorkshire fueron filmadas impresionantes escenas de estas muertes masivas.
Jason Harrison, capitán del bote de pesca de Scarborough Shannon, narró: “Había cientos de miles de langostas, millones de mejillones, no se puede contar el número”, afirmó, según el Daily Mail.
“El número de crustáceos era aterrador. Yo diría que del 80 al 90 por ciento de las langostas estaban muertas. Esta es la tercera vez que lo veo en 30 años. Es la naturaleza, sucedió antes y volverá a suceder”.
En el caso de los varamientos masivos de estrellas de mar no son completamente desconocidos. Por ejemplo, varios millones quedaron en la costa del condado de Worcester, Maryland, en EE. UU. en 1960, dio a conocer ScienceAlert.
La mayoría de las investigaciones sugieren que este tipo catástrofes se deben a las tormentas o al clima muy frío.
“En el caso de la Bestia del Este, era un vórtice polar que traía temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas de viento en la costa oriental del Reino Unido. Los fuertes vientos pueden perturbar los mares a lo largo de la costa, creando olas enormes que revuelven el fondo marino donde residen muchos animales. Los sedimentos en el fondo del mar están alterados y pueden sofocar a estos animales”.
Los animales atrapados por estos disturbios pueden ser llevados hacia la costa durante las mareas altas y quedan varados a medida que la marea retrocede.
Además, la Bestia del Este trajo temperaturas muy frías, de varios grados bajo cero durante varios días en algunas partes del país.
Esta terrible combinación de efectos del clima “sorprendió a todos” según los pescadores locales, y la dirección del viento los llevó a la playa.
“En el caso de las estrellas de mar, corren un riesgo especial después de las tormentas debido a un comportamiento conocido como “starballing”: al curvar cada uno de sus múltiples brazos para crear una gran forma de globo esférico con su cuerpo, pueden rodar sobre el lecho marino en aguas rápidas y cubrir distancias mucho mayores, y durante una tormenta podrían perder el control y quedarse varadas en la playa”, publicó Science Alert.

Fuente: La Gran Época

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año