Desenredando el misterio de las telarañas

Las telarañas son una intrigante desafío para los biólogos evolutivos. Estas trampas mortales presentan múltiples formas, desde la construcción tipo trampolín, hasta la filigrana típica minuciosamente tejida. Las telarañas pueden presentar múltiples formas, pero las podemos dividir en dos grandes grupos, las adhesivas y las que no los son.

Neus Palou

Desde que los biólogos comenzaron a determinar cómo están relacionadas las miles de especies de araña existentes, dibujando un gran árbol genealógico con muchas ramificaciones, se preguntaron: ¿Cuántas veces evolucionaron las arañas para tejer telarañas tan dispares?
De esta gran pregunta surgió la duda de si todas las arañas descienden de un ancestro único y común o si existen diferentes linajes con un diseño de telaraña diferente.
Un nuevo estudio publicado en Current Biology intenta resolver la hipótesis evolutiva de la araña y su construcción de seda. Estudiando datos genéticos de 159 especies de arañas dibujaron un nuevo árbol genealógico que contiene múltiples ramificaciones distintas de arañas tejedoras.
Antes de que los biólogos pudieran usar la secuenciación de ADN en sus estudios, se llegó al consenso de que existían dos grupos diferentes de arañas tejedoras que compartían un antecesor común
A finales de los años ochenta y principios de los noventa, los científicos dieron por resuelta esta gran pregunta. Gustavo Hormiga, profesor de la Universidad George Washington y autor del estudio, explica que antes de que los biólogos pudieran usar la secuenciación de ADN en sus estudios, se llegó al consenso de que existían dos grupos diferentes de arañas tejedoras que compartían un antecesor común.
El ADN esclarece dudas
El ADN ha complicado este árbol genealógico. El laboratorio del Dr. Hormiga han construido varios árboles familiares mediante la secuenciación de pequeñas secciones de ADN de arañas. El detalle ha sido muy importante para el estudio, es por ello que se utilizó un enfoque desarrollado recientemente para comparar aproximadamente 2.500 genes.
El árbol genealógico resultante muestra una red de diferentes especies cuyos antepasados comenzaron a separarse hace cientos de millones de años
El árbol genealógico resultante muestra una red de diferentes especies cuyos antepasados comenzaron a separarse hace cientos de millones de años. En una ramificación están las tarántulas, en otra las arañas tela de embudo, así como las araneidos o las viudas negras. Debido a que los investigadores podrían recurrir a muchos más genes y especies que en estudios anteriores, han sido capaces de establecer las relaciones entre las arañas con mayor fiabilidad que a finales del siglo XX, asegura el Dr. Hormiga.
Evolución mucho más compleja
Para estudiar la evolución de las telarañas, cuya finalidad es cazar presas, los investigadores asignaron a cada especie un estado: una tejía una compleja red para cazar, otra tejía un hilo horizontal, otra no tejía nada, etc. Se preguntaron cual era la forma más lógica para que evolucionaran estos rasgos. Así buscaron las rutas más probables desde los antepasados arácnidos con varias telarañas diferentes y las compararon con las que las arañas construyen hoy.
La hipótesis de que la telaraña evolucionó una sola vez y simplemente se transmitió se desmorona. Estos resultados evidencian que la telaraña evolucionó más de una vez

Gustavo Hormiga
Profesor de la Universidad George Washington y autor del estudio
El Dr. Hormiga y sus colegas aseguran, en base a este análisis, que la capacidad de crear telarañas ha surgido varias veces dentro del gran árbol genealógico. Por ejemplo, las arañas que hacen telas adhesivas están estrechamente relacionadas entre ellas, pero las fabricantes de telarañas no adhesivas comparten antepasados que no las fabricaban. El Dr. Hormiga y sus colegas escriben que “la hipótesis de que la telaraña evolucionó una sola vez y simplemente se transmitió se desmorona bajo esta evidencia”. Estos resultados evidencian que “la telaraña evolucionó más de una vez”, añaden.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180427/443056494575/telarana-arana-evolucion-estudio-incognita-arbol-genealogico.html - Imagenes: Telaraña adhesiva obra de una araña tejedora de mandíbula larga en Queensland, Australia (Gustavo Hormiga) -Una araña de la familia de las araneidos en Río Negro, Brasil (Gustovo Hormiga) -  Un ejemplo de una telaraña en Taiwán por una araña de la familia Linyphiidae (Gustavo Hormiga)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año