Monstruoso proyecto de arenas bituminosas en Canadá

Los extensos bosques de Canadá son un tesoro natural de innumerable biodiversidad. Funcionan además como un vasto sumidero de cabono, crucial para contribuir a contrarrestar el cambio climático que experimenta el planeta.
 
Pero ahora confrontan una especie de apocalipsis: la mina a cielo abierto de arenas bituminosas más grande del mundo. Si la empresa Teck Resources logra su objetivo, 292 km² de áreas naturales se destruirán, degradarán o contaminarán. Las áreas afectadas por el proyecto incluyen el río Athabasca y el Parque Nacional del Búfalo de los Bosques. Además, viola los derechos de los pueblos originarios o first nations.
De las arenas bituminosas o petrolíferas se extrae el petróleo más contaminante. Teck Resources extraería 260.000 barriles de petróleo al día durante 50 años a partir de 2026. El impacto climático de este proyecto es devastador.
El gobierno de Canadá anunció en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Bonn el fin del carbón. La extracción de arenas bituminosas convierte este anuncio en vacío e hipócrita.

Si te interesa el tema podés firmar una petición en <www.salvala selva.org> para pedir al primer ministro de Canadá Justin Trudeu que detenga la mina y paralice la industria de arenas bituminosas.

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno