Patagonia Argentina: Presentarán proyecto para entregar el 64% de Chubut a las mineras

El diputado Alfredo Di Filippo (Bloque Converencia) confirmó a un medio periodístico de Trelew que hará propio el proyecto de un puñado de intendentes de zonificación a favor de las mineras del 64% del territorio de Chubut. «Lo vamos a presentar y que entre en debate, así como entró en debate la iniciativa popular», sostuvo el legislador. Con su habitual liviandad y grosería, Di Filippo hizo tal comparación entre el proyecto de ley presentado en 2014 por el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular respaldado por 13.007 firmas y un anteproyecto con la firma de 8 intendentes acordado con el gobierno nacional y empresas mineras. Hace pocas semanas, las asambleas de diversas localidades reunieron más de veinte mil firmas en contra de la zonificación minera y reclamando la aprobación del texto presentado por Iniciativa Popular.
 
El legislador provincial, preanunció que «vamos a llamar a todos los sectores y establecer un listado de participantes, traer a la gente de Nación, de las mineras, los grupos ecologistas. Se debatirá en la legislatura que es un buen ámbito».
Hace un par de semanas el diputado provincial Di Filippo, manduvo reuniones en la ciudad de Buenos Aires con Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Capello, es un reconocido lobbysta del sector minero devenido en funcionario del área y es quien hace dos años, ante el derrame de millones de litros de agua cianurada en la mina Veladero de Barrick Gold, afirmó que el cianuro puede ser consumido por las personas y los animales sin problemas.
Di Filippo estimó que debe darse una discusión con respeto y sin posiciones fundamentalistas, como pidió recientemente el gobernador Mariano Arcioni, a quien le anticipó la presentación del proyecto y «lo ví más razonable», indicó el diputado.
El diputado de Convergencia también apuntó a la necesidad que tiene Chubut de buscar otros ingresos. «Hay que hablar de energía eólica, de la minería de verdad», sostuvo.
Y en cuanto a la posibilidad de la actividad minera «establecer reglas de juego claras, con controles y, si se avanza, negociar la coparticipación histórica, buscar que las regalías las anticipen y la provincia salga adelante».

Fuente: El Chubut - Publicado en: noalamina.org
---------------------
Energía eólica generada en Chubut vendida a la sucia actividad minera
Genneia, titular del Parque Eólico Rawson, firmó contrato con Oroplata, subsidiaria de Goldcorp en la Argentina, para el suministro de energía renovable. Será para la explotación de su yacimiento Loma Negra (Cerro Negro) ubicado en la provincia de  Santa Cruz, que consumirá un volumen anual de 38.000 MWh por un período de 10 años, el 100 por ciento de la capacidad de generación que quedaba disponible de la reciente ampliación en 24 MW del Parque Eólico Rawson. Este es un ejemplo muy claro: Genneia produce energía “limpia” y venderá toda la energía que producirá con la ampliación del Parque Eólico Rawson a la megaminera Goldcorp. Es decir, energía limpia para una de las actividades más sucias y destructivas del medioambiente ¿Energía para qué? 

 ¿Energía para quién?
La obra de ampliación del Parque Eólico Rawson comenzó a principios de 2017, con 12 aerogeneradores que elevaron la potencia a un total de 108,7 MW. Genneia invirtió casi 40 millones de dólares en este proyecto, que está inyectando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a partir de la habilitación comercial otorgada por Cammesa el 21 de diciembre de 2017.
La ampliación se produjo a partir de la reglamentación de la Ley 27.191, que posibilitó la venta de energía renovable a Grandes Usuarios. Genneia y Loma Negra (Cerro Negro)  firmaron el 2 de septiembre de 2016 el primer acuerdo de estas características en el país por un período de 20 años, plazo que comenzó a correr el 1 de enero de 2018. Ahora se firmó el segundo contrato que fue presentado ante Cammesa.
Genneia comunicó además que decidió construir otros 40 MW de proyectos para ser ofrecidos a otros Grandes Usuarios dentro del MATER, tal como lo establece la Resolución 281 del Ministerio de Energía.
Genneia cuenta con dos parques eólicos en funcionamiento (Rawson y Trelew). A su vez, tiene proyectos adjudicados en las licitaciones Renovar 1, 1.5 y 2 en generación eólica (Villalonga, Chubut Norte, Chubut Norte III, Chubut Norte IV, Pomona y Necochea), biomasa (proyecto La Florida en Tucumán) y en generación solar fotovoltaica (Ullum I, II y III).

Fuente: Revista Petroquímica y Pablo Lada - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año