Argentina: La Provincia de Buenos Aires desistió de sacar agua del río Negro para trasvasarla al Colorado

Oficialmente se indicó que “se desestimaba la idea del trasvase por los conflictos que genera y que buscarán otras alternativas”. El oficialismo de Cambiemos anunció que la Provincia de Buenos Aires desistió del proyecto de utilizar agua del río Negro para trasvasarla al Colorado que viene con bajos caudales.

La comunicación estuvo a cargo del diputado nacional Juan Aicega en el marco de una reunión de la Comisión de Asuntos Marítimos de la cámara baja, y en coincidencia con el firme rechazo planteado por parte del diputado rionegrino Martín Doñate (PJ-FPV).
Aicega argumentó que luego de reunirse con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel De Tezanos Pinto, éste le confirmó que “se desestimaba la idea del trasvase por los conflictos que genera y que buscarán otras alternativas”.
Doñate celebró este gran paso como “un logro resultado de la firmeza y la convicción política en cómo nos paramos frente a la embestida centralista del gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”.
Insistió “en seguir generando conciencia y fortaleciendo la histórica postura de la Provincia de Río Negro desde la Ley provincial N° 1906 que prohíbe ese tipo de iniciativas y que protege el recurso hídrico y estratégico más importante de nuestra provincia”.
Aprovechó a “invitar” al gobernador Alberto Weretilneck, a que “sume su voz y su posición en favor de la defensa del recurso madre de nuestros valles y actúe con mayor valentía y coraje frente al gigante bonaerense”.
En los últimos dos años se habían celebrado diversas reuniones de dirigentes, técnicos y prfoesionales de la región en la que la provincia de Buenos Aires a través de funcionarios como De Tezanos Pinto habían vuelto a insistir con el tema y la idea era construir un acueducto desde la zona de Chelforó.
Doñate había alertado que “Nuestro río ya viene sufriendo las consecuencias de las limitaciones de caudal, el impacto de la falta de políticas públicas por parte de la provincia para mantener niveles de sustentabilidad y un gran deterioro por la avanzada de la urbanización y la falta de controles y políticas de saneamientos”, y sobre ese diagnóstico concluyó que “si cedemos frente a las pretensiones de la gobernadora María Eugenia Vidal, le daremos fecha de defunción a nuestra vena arterial y por ende a las posibilidades de desarrollo de nuestra provincia”.
Hasta el momento, la Provincia de Buenos Aires, sólo tiene en carpeta la construcción de un acueducto desde el río Colorado para asistir la demanda de Bahía Blanca y el sector Norte de la Sexta sección electoral.
 
Fuente: Río Negro





Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno