Matanza en el antártico: Japón mata 122 ballenas preñadas y 114 ejemplares inmaduros en su caza ‘científica

Japón sigue matando ballenas. En la última campaña, completada el pasado mes de marzo, los balleneros japoneses acabaron con la vida de 333 cetáceos en aguas australes. La cifra es escalofriante, pero todavía lo es más si se miran los detalles y se descubre que 122 de las ballenas muertas (el 96% de las hembras capturadas) estaban preñadas. Además, 114 de los cetáceos cazados eran ejemplares inmaduros (crías o jóvenes).

Joaquim Elcacho

Estos son algunos de los datos que se recogen en el informe enviado a la Comisión Ballenera Internacional por los científicos encargados de analizar los datos de la campaña anual de Japón estudio y captura de ballenas. El informe técnico (Results of the third biological field survey of NEWREP-A) sigue al pie la estrategia del gobierno de Japón de presentar la caza masiva de ballenas como una actividad científica.
De hecho, los autores del estudio destacan que la ‘recogida de muestras’ (animales muertos) ayuda a conocer con más detalle la alimentación, ciclo de vida y actividad reproductiva de las ballenas (en este caso de la especie Balaenoptera bonaerensis; rorcual austral o Minke antártico).
Ballenas muertas a bordo de un barco factoría japonés en aguas del océano antártico (Sea Shepherd)

La Comisión Ballenera Internacional, al igual que diversos tribunales de justicia internacional, han condenado durante los últimos años la decisión unilateral de Japón de mantener la caza de ballenas. Japón sigue haciendo caso omiso a estas condenas con la excusa de que la captura de cetáceos (para esta última temporada el gobierno nipón autorizó 342 capturas) forma parte de las actividades científicas para el estudio de estos animales.
Las excusas científicas de Japón no esconden que las ballenas capturadas acaban en los mercados y restaurantes, con el beneplácito de la mayor parte de la población japonesa.
Diversas organizaciones científicas y conservacionistas internacionales han reiterado esta primavera sus críticas a la caza científica de ballenas por parte de Japón. En opinión de estas entidades, se debe respetar de forma estricta la prohibición de caza de ballenas en los términos aprobados por la Comisión Ballenera Internacional.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180531/443962023317/japon-mata-a-122-ballenas-prenadas-y-114-ejemplares-inmaduros-en-su-caza-cientifica.html - Imagen de portada: Descarga de una ballena en el puerto de Kushiro, en Hokkaido (Japón) (AP)
-------------
Barcos japoneses matan a 333 ballenas en una nueva caza masiva

Tres balleneros japoneses cierran la temporada anual y vuelven a levantar la polémica en el ámbito internacional
Un barco japonés en la captura de dos ballenas, en una imagen de archivo (Sea Shepherd Australia)

Tres balleneros japoneses regresaron este sábado al puerto de Shimonoseki tras haber cazado 333 ballenas en aguas del Antártico y cerrando la temporada. La práctica está rodeada de fuerte polémica, sobre todo en el ámbito internacional.
La caza de ballenas es ilegal desde 1986, pero un resquicio legal permite hacerlo si es por motivos científicos. Según fuentes oficiales, con estos viajes se recogen datos sobre la población de ballenas y el ecosistema en el Antártico. En cualquier caso, el Gobierno busca restituir la legislación que permita la caza con fines comerciales.
La polémica revive
La práctica ha sobrevivido incluso a una sentencia en contra de la Corte Internacional de Justicia, quien en 2014 sentenció que la caza de ballenas japonesa no tenía fines científicos. Pero tras suspender la actividad durante un año y recortar las capturas, sigue adelante.
Así, completaron el objetivo de cazar tres centenares de ballenas de la variedad ‘minke’, que llegan a los diez metros.
Sin protestas
Las embarcaciones no se toparon con protestas de activistas como en anteriores ocasiones. En ese sentido, ya desde el año pasado el Sea Shepherd, el icónico barco de la organización ecologista internacional del mismo nombre, evita la confrontación con los balleneros al entender que tiene mínimas posibilidades de éxito.
La misma Sea Shepherd publicó el pasado noviembre imágenes en las que se veía cómo es la caza de ballenas por parte de barcos japoneses. Un vídeo con el que se busca denunciar la brutalidad de esta pesca.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180331/442084444529/caza-ballenas-japon.html




Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia