Ordenan cierre de planta minera tras protestas masivas en la India

El Gobierno del estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, ordenó hoy el cierre permanente de una planta de fundición de cobre de la empresa Sterlite Copper, filial del grupo minero Vedanta, con sede en Londres, después de días de protestas en las que han muerto doce personas. “En el interés público general, el Gobierno respalda la orden de cierre del Consejo de Control de la Polución de Tamil Nadu y también ordena al Consejo de Control de la Polución de Tamil Nadu que selle la unidad y cierre la planta permanentemente”, dijo el secretario del Gobierno, M.D. Nasimmuddin.
 
En la orden, difundida por medios locales, el secretario recordó que la semana pasada ya se cortó la electricidad a la planta de Vedanta y que es obligación del Estado “proteger y mejorar el medioambiente y salvaguardar bosques y fauna del país”.
El grupo minero confirmó en un comunicado remitido a Efe el cierre de la planta, y aseveró que va a estudiar la orden para decidir la forma de proceder.
“El cierre de la planta de Sterlite Copper es un acontecimiento desafortunado especialmente, puesto que hemos operado la planta durante más de 22 años de la forma más transparente y sostenible, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Tuticorin y el estado”, reza la nota.
La semana pasada, doce manifestantes murieron y decenas resultaron heridos en las protestas contra la planta por su impacto contaminante en el medioambiente.
La batalla de los ambientalistas contra Vedanta comenzó hace 22 años, cuando la planta, construida finalmente en 1997, era apenas un proyecto, pero se intensificó el pasado febrero en medio de un plan para su expansión, que se encontró con la oposición de la población local por su impacto contaminante.
Vedanta fue llevada ante los tribunales en 2004 en el estado oriental de Orissa, por una demanda presentada por la actividad de una cantera que amenazaba el medioambiente y desplazar a varias comunidades tribales.
En la lucha contra ese proyecto estuvo el activista indio Prafulla Samantara, galardonado el año pasado con el Premio Goldman, un premio que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

Fuente: EFE




Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia