Patagonia Argentina: Desde Lago Argentino hasta el Atlántico por el “Río Santa Cruz Sin Represas”

El deportista esquelense Germán “Loly” Roberts, navegó en kayak 400 kilómetros del río Santa Cruz con temperaturas bajo cero, “por los ríos libres” en rechazo a los proyectos de dos represas sobre ese río. “Esto lo hago por un objetivo personal y llevando un propósito muy importante que es un mensaje por el cuidado del agua”.

Señaló a la prensa que “el objetivo más que nada es dar un mensaje muy importante con las represas en el Río Santa Cruz y mi oposición a esos proyectos porque tengo gran compromiso desde siempre con la naturaleza, he transitado varios ríos y transito hoy y no me gusta andarlos cortados y me gusta transitarlos realmente libres como se siente uno. Me parece que es un desastre ecológico lo que van hacer con el río, ojalá se tome conciencia”.
El río Santa Cruz es uno de los cursos hídricos más importantes del país. Tiene una longitud de 385 km y nace en el Lago Argentino, que bordea la ciudad de El Calafate, y desemboca en el Océano Atlántico. El deportista esquelense, Loli Roberts, lo está navegando en kayak desde hace dos días con temperaturas bajo cero y condiciones extremas para llevar un mensaje: “Río Santa Cruz Sin represas”.
Comenzó el 1 de junio alrededor de las 9 de la mañana  y remó durante dos días: “Lo vengo preparando hace años y estoy muy contento porque esta empezándose a visibilizar, quiero que se tome conciencia por el agua”.
PORQUÉ CONTRA LAS REPRESAS
“Loli” contó que en “Santa Cruz se está trabajando para construir dos represas muy grandes y está colaborando el Ejército Argentino, pronto vamos a mostrar lo que tenemos documentado porque es un proyecto chino”.
Se refirió a la Represa Futaleufú instalada en la ciudad de Esquel hace más de 20 años: “Se había prometido trabajo que desapareció y encima tenemos la luz más cara del país”.
LA HAZAÑA
Loli llegó el domingo a la mañana a la Isla Pavón en la ciudad santacruceña de Luis Piedrabuena. “Iré hasta el Atlántico para seguir haciendo imágenes y plasmarlo en un video, son unos 30 km desde acá. Venía con un ritmo fuerte y no tenía tiempo para parar a hacer imágenes y queremos documentarlo”.
Fueron dos días de remo: “Noche complicada el primer día con viento Este o sea que me pegaba la ola en la cara. Fueron cuatro horas y media sin parar con mucho frío y todo mojado. Cometí el error de no parar y no secar y tuve principio de hipotermia”, detalló y concluyó: “Mi mayor mensaje es que los ríos sean libres”.
Roberts emprendió este nuevo desafío, como cuando su carrera deportiva daría un paso fundamental en 1998 cuando, integrando el Team Argentina junto a Sebastián Tagle, Florencia Gorchs y Carlos Curipán logra el décimo primer lugar en Discovery Channel Eco Challenge de Marruecos, por ese entonces la carrera más extrema del mundo en pruebas combinadas y de larga duración, siendo el equipo debutante con mejor performance en la historia de la competencia.

Fuentes: EQS Notas y Tiempo Sur - Publicado en: noalamina.org - El Chubut







Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia