Patagonia chilena bajo emergencia ambiental: Bajas temperaturas influyen en las malas condiciones

Las bajas temperaturas y las malas condiciones de ventilación son factores en común en las ciudades de Osorno, Coyhaique y Puerto Montt, que este domingo se declararon en emergencia y preemergencia ambiental.

En el caso de Osorno, se declaró la cuarta emergencia ambiental, por lo que se prohibió el uso de estufas a leña y de combustión lenta entre las 18:00 y 24:00 horas. Al respecto, Daniel Lilayú, gobernador provincial, indicó que un elemento influye en forma determinante en la contaminación es que la leña no solo se ocupa para calefaccionar las casas, sino que también para cocinar.
“Se está implementando lo que es la red de gas de cañería que va a disminuir de forma considerable lo que es la contaminación”, explicó Lilayú a radio Cooperativa.
En tanto, en Coyhaique, que también se mantiene bajo emergencia ambiental, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero. Por ello, el subprefecto de Servicios Policiales, Cristián Martínez, explicó que “no es fácil decirle a la gente que apague sus estufas”.
“Hay que señalar que la matriz energética de aquí de la ciudad es casi completamente a leña, por lo menos en el 98 por ciento de la calefacción”, indicó Martínez a la misma emisora.
Finalmente, en Puerto Montt se declaró la primera preemergencia ambiental en lo que va del año, debido a las mismas condiciones climáticas que afectan la zona centro sur del país: el frío y el consiguiente aumento en el uso de la leña para combatir las heladas.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/el-sur-bajo-emergencia-ambiental-bajas-temperaturas-influyen-en-las-malas-condiciones/06/03/#ixzz5HSq10L50

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia