Patagonia Chilena / Vocero de Ñuble Libre: “El proyecto de Punilla trabaja con permisos caducados”

En entrevista con Mapu Ñuke el vocero de la organización Ñuble Libre, Francisco Uribe, habló sobre las amenazas que hoy en día vive el río Ñuble por las construcciones del embalse Punilla y la central de pasada HidroÑuble.
 
Punilla es un proyecto financiado por el Estado y concesionado a la empresa italiana Ansaldi. De realizarse, se transformaría en la segunda represa más alta de Chile con un muro de 136 metros de alto y con el que se pretende inundar 1.700 hectáreas. Cabe destacar que en el caso del embalse Punilla actualmente se están realizando estudios previos y aún no comienzan los trabajos de la obra.
Desde la organización Ñuble Libre ven con preocupación que el delgado presidencial en la zona sea Martín Arrau, ya que el militante UDI fue presidente de la junta de vigilancia del río Ñuble y aún mantiene acciones de agua de la misma cuenca, lo que puede ser considerado un conflicto de interés. De construirse Punilla, Arrau podría tener beneficios económicos. Francisco Uribe expresa el pensamiento de la organización Ñuble Libre frente a esta arista.
Otro proyecto hidroeléctrico que amenaza la  tranquilidad de la zona es HidroÑuble: una central de pasada que ya está realizando trabajos en el río Ñuble. El proyecto de la empresa eléctrica Puntilla lleva, según Francisco Uribe, más de un año trabajando con los permisos vencidos. A esto se le suman las denuncias, realizadas por la organización ÑubleLibre, por botar desechos a la cuenca del río y el cuestionamiento que recibe el gerente de la empresa Puntilla, el cuñado del Presidente Sebastián Piñera.
El conflicto entre las comunidades afectadas y los empresarios se ha vuelto más severo a medida que los trabajos en la construcción avanzan. Desde la organización Ñuble Libre trabajan en diferentes denuncias que buscan frenar los trabajos de la empresa eléctrica. Francisco Uribe, vocero de la organización explica las acusaciones.
Estos dos proyectos no solo amenazan a la tranquilidad que existe en la comuna de San Fabián, sino que también afectan a la vida de la flora y fauna del lugar. Uno de los animales más perjudicados con la construcción de estos proyectos es el huemul. La comuna de San Fabián es uno de los últimos lugares donde habita este animal, por lo mismo fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO. Francisco Uribe explica como la construcción del mega embalse Punilla terminaría por destruir el hábitat del huemul.

Fuente: http://www.ecosistemas.cl/2018/05/30/vocero-de-nuble-libre-el-proyecto-de-punilla-trabaja-con-permisos-caducados/



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año