Argentina: A solicitud de movimientos campesinos e indígenas suspenden proyecto inmobiliario en Área Natural Protegida

El Estado provincial de Jujuy suspendió el proyecto inmobiliario en Los Diques de El Carmen, luego de que las organización campesina de Los Perilagos y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena presentará un amparo colectivo ambiental, pidiendo la nulidad de la Ley 6.049, que transformó el Área Natural Protegida “los Diques” en Área de Desarrollo sustentable.

Luis Ángel Yáñez

Anastasia García, dirigente de la organización campesina Los Perilagos explicó que aunque el primer paso era frenar el proyecto mientras  se dilucida la cuestión de fondo que impida que  el gobierno no tenga la posibilidad de destruir la naturaleza.
“El fondo de la cuestión es pedir que esta Ley 6.049 que aprobó el gobierno a fines del año pasado se declare inconstitucional, porque va en contra de las leyes del medioambiente, que hablan de que cualquier avance del gobierno debe ser progresivo y que cada vez haya mas recomposición del medioambiente y cuidado del mismo”, dijo.
La ambientalista también dijo que hay una desconfianza en la decisión de la justicia de suspender el proyecto en los Perilagos y advirtió sobre una posible negociación entre ésta y el gobierno provincial para no declarar la inconstitucionalidad de la ley.
Campesinos de Jujuy esperan detener proyectos que afectan la actividad agropecuaria

“Tenemos que esperar la resolución, el juez debe responder una cuestión de puro derecho, ya que no es una cuestión fáctica, sino comparar la norma con toda la constitucionalidad ambiental, que es lo que sostenemos, que la ley viola el principio de previsión de regreso, principio precautorio preventivo, una multiplicidad de principios ambientales y de derechos humanos respecto a los pueblos campesinos. Es así que el juez responderá si la norma en cuestión es constitucional o no”, remarcó.
Vale recordar que el Estado Provincial suspendió la autorización de factibilidad ambiental que había dado visto bueno al mega proyecto, que buscaba ser un emprendimiento turístico similar a Villa Carlos Paz (Córdoba), para lo cual se sancionó la Ley 6049.
La Organización de los Perilagos presentó a principio de junio un amparo colectivo ambiental pidiendo la nulidad de la Ley 6049 por la que se desafectó la Reserva Natural de los Diques. Ahora es un juez en lo Contencioso Administrativo que debe decidir sobre la constitucionalidad de la norma.
“Es una pequeña batalla ganada frente a un intento en el que se pretende desalojarnos de nuestros territorios”, expresó uno de los productores.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/argentina/suspenden-proyecto-inmobiliario-en-reserva-natural-argentina/07/06/#ixzz5KcDMQmTL

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año