Chile: Monjas de clausura enfrentadas llegan ante la Excelentísima Corte Suprema por proyecto hidroeléctrico "Alto Maipo" que consideran inviable.

Las Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen, del Cajón del Maipo, llegaron al máximo órgano jurisdiccional chileno, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, quién dirimirá el conflicto que las enfrenta con Energía Coyanco S.A, presidida por el empresario Juan Claro González, propietaria del proyecto de la central hidroeléctrica El Canelo, entre otras.
Dicho proyecto, contempla dividir el monasterio de Las Carmelitas, en dos partes e instalar tuberías, con lo que se desmoronaría el Santuario de la Virgen y destruiría una casa de retiro: “La Ermita del Encuentro”, realizada por la connotada arquitecto nacional Sra. Cazú Zegers, por lo que es única e Invaluable. Además, según la Superiora María Elisa Castillo Niño, acabaría también con la vida contemplativa del monasterio.
Este proyecto es inviable, planea entregar 14,04 MW de energía, producidos por un caudal de 42 m3/s de agua del rio Maipo, que serían tomados desde el punto de restitución de las aguas de la central Guayacán del mismo dueño. Existe una gran contradicción entre este supuesto y la realidad. Juan Claro de los 42 m3/s que necesita, solo posee legalmente 7,19 m3/s de aguas permanentes y continuas del rio Maipo. Al mismo tiempo, la central El Canelo está basada en la continuidad con la central Guayacán, las aguas que devuelve Guayacán serían tomadas inmediatamente por El Canelo, lo cual, según las carmelitas, resulta un absurdo, dado que la devolución de las aguas de Guayacán se encuentran 800 metros más arriba del punto de captación de las aguas de El Canelo.
La pregunta que se hacen las Carmelitas es ¿por qué un proyecto que no cumplía ni cumple con los requisitos mínimos establecidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que además amenaza con secar el río por más de 5 km y destruir la flora y fauna de este sector precordillerano y arrasar a su paso con parte del monasterio, y su clausura papal y casas de los vecinos de la comunidad de adelanto El Peumo, puede hoy estar a punto de ser visto por la ilustrísima Corte Suprema?
Las carmelitas ponen su fe irrestricta en Dios y la Virgen.
Como dice nuestra madre fundadora, Santa Teresa de Jesús “la verdad padece, pero no perece” así nosotras, esperamos que la Excelentísima Corte Suprema ponga fin a este martirio al que hemos sido sometidas por seis largos años.

Fuente: http://www.ecosistemas.cl/2018/06/28/monjas-de-clausura-enfrentadas-a-juan-claro-ante-la-excelentisima-corte-suprema-por-proyecto-que-consideran-inviable/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año