Organizaciones conservacionistas piden a la Unión Europea que proteja los corales de aguas profundas frente a sus flotas pesqueras


La Coalición para la protección de las Aguas Profundas, (DSCC por sus siglas en inglés), que representa más de 80 organizaciones no gubernamentales, ha llamado a la Unión Europea para que proteja los corales de aguas profundas ante las actividades pesqueras de su flota en los ecosistemas profundos vulnerables.
 
Siguiendo el asesoramiento del Comité Científico, Australia propuso cerrar cinco áreas del Océano Indico Meridional conocidos por contener ecosistemas marinos vulnerables. Sin embargo, la Unión Europea, informando de la presencia de buques de pesca franceses y españoles en la región, cuestionó el informe científico y se negó a apoyar esta medida.
Los buques españoles capturaron alrededor de 2000 toneladas de tiburones de aguas profundas en un año mientras algunas de las áreas propuestas para la clausura abrigan corales de aguas profundas que podrían ser objetivo de los buques que pescan la merluza negra con palangre.
“Permitir la pesca en unos ecosistemas marinos vulnerables es abominable y no es acorde con la Resoluciones de Naciones Unidas. Estamos muy decepcionados de que la Unión Europea elija proteger su flota pesquera en vez de proteger ecosistemas marinos vulnerables” declaró Duncan Currie, que esta atendiendo la reunión anual del Acuerdo de Pesca para el Océano Índico Meridional (SIOFA) en Phuket en Tailandia para la DSCC.
El Acuerdo de Pesca para el Océano Índico Meridional (SIOFA) se firmó el 7 de julio del 2006 y entró en vigor en junio de 2012. A día de hoy, SIOFA tiene 9 Partes Contratantes: Australia, Las Islas Cook, la Unión Europea, Francia en representación de sus Territorios del Océano Indico, Japón, la República de Corea, Mauricio, Seychelles y Tailandia.

Duncan Currie en Tailandia, disponible al +64 21 632 335 duncanc@globelaw.com
Fuente: Rebelión - Imagenes: ‪Ecoticias‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año