Patagonia Argentina: Gobierno de Chubut insiste en una “zonificación minera”

Desoyendo la voluntad del pueblo chubutense, Marcial Paz, en su rol como jefe de Gabinete de la Provincia del Chubut se refirió a la actividad minera y advirtió que “los recursos naturales tienen que servir para el desarrollo de la provincia”.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Marcial Paz, ubicó a la minería como parte de los recursos naturales que puede explotar Chubut. Apuntó a la zonificación para “darle la oportunidad” a quienes ven posibilidad de desarrollo en la actividad minera.
“Nuestra provincia tiene recursos naturales y éstos tienen que servir para el desarrollo y la dignidad de sus habitantes”, sostuvo Marcial Paz en declaraciones realizadas a El Chubut. Aunque, subrayó el ministro coordinador que “este concepto no está centralizado en la minería en particular”.
Repasó Paz que el petróleo y el gas son “el recurso más importante que tiene Chubut” y que ha servido desde hace más de 100 años para “el desarrollo productivo, social y también para la dignidad de muchas familias chubutenses”. Y también citó como otra actividad que se explota y genera recursos, a la pesca. “Entonces, considero que todos los recursos naturales que tiene Chubut deben tener como eje principal el desarrollo, para forjar una provincia”.
Lo que el gobierno no menciona, es el bien común tan necesario para la explotación minera, EL AGUA, que afortunadamente, todos los habitantes de la provincia podemos hacer uso.
A pesar de todos los fundamentos que sostienen que la minería no tiene control desde ningún punto de vista, el ministro coordinador insiste que “todo puede ser factible” en cuanto a la posibilidad de la minería con controles, atento a “la experiencia que tenemos los chubutenses”. Pero no dejó de lado que “se requiere de un gran debate para resolver conceptualmente, más allá de las cuestiones lógicas de la opinión de los distintos sectores”.
Como comodorense, el jefe de Gabinete explicó que su opinión se basa en la experiencia de recursos en desarrollo como los hidrocarburos. “Yo soy de una familia petrolera y mi familia nunca sufrió ningún tipo de contaminación con respecto a los hidrocarburos”, dijo el ministro.

Fuente:El Patagónico/Diario El Chubut - Publicado en: noalamina.org
-----------------
Siete jefes comunales de la meseta insisten en habilitar la minería en Chubut

Los siete jefes comunales de la Meseta vuelven a la carga con la zonificación en nuestra provincia. No solo no tomaron en cuenta las más de veinte mil firmas rechazando este proyecto y los quince años de marchas en contra de la minería, sino que quieren retomar acciones conjuntas con el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para habilitar la minería y gestionar una reunión con el presidente Mauricio Macri. Siete personas, contra decenas de miles, nos someten a todos los chubutenses a la  contaminación de más del 60% del territorio. Además, gestionan más regalías a costa de la destrucción del único río que recorre la Meseta y las posibilidades de actividades verdaderamente productivas en el futuro.

Los intendentes buscan más regalías si se habilita la minería
Siete jefes comunales viajaron a Capital Federal para reuniones con el Gobierno Nacional. Dicen que un 3% si es que se habilita una posible explotación minera “es poco”.
 Un grupo de siete intendentes de la meseta chubutense viajaron hasta Capital Federal para participar de una serie de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional. Se trata de Mario Pichiñán, de Paso de Indios; Marcelo Aranda, de Gastre; Leonardo Bowman, de Telsen: Miguel Alcamil , de Lagunita Salada ; Víctor Candia, de Paso del Sapo; Nilda Tolosa, de Las Plumas, y Ricardo Sepúlveda, de Gan Gan. Buscan financiamiento para obras y viviendas en sus localidades y avanzar en las charlas para impulsar la minería en sus localidades.
Otro planteo que realizarán los intendentes a las autoridades nacionales está referido al porcentaje de regalías que queda para la provincia por la explotación minera. “El 3% es poco y buscamos tener más al respecto. Venimos a debatir este tema que ya se lo habíamos planteado a Aranguren en su momento y que nos había dicho que esto se iba a rever. Cada proyecto debe tener una variable particular porque no tiene el mismo valor el uranio que la plata o el oro, entonces lo ideal es que las regalías sean por proyecto”, dijo Pichiñán.
Otras gestiones
El jefe comunal de Paso de Indios explicó que buscan reunirse con las autoridades de Obras, de Viviendas y también con el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, con quien quieren conocer cuál es su visión respecto a lo que se trabajó con su antecesor, Juan José Aranguren, y explicarle las características del proyecto de zonificación presentado en la Legislatura.
“Queremos ver qué proyectos tiene Nación y los alcances que tiene el nuestro, entonces intercambiar ideas y sacar algo en común”, expresó el intendente de Paso de Indios. Se refirió a otros proyectos ubicados en la zona como Cerro Solo para la explotación de uranio. “Queremos ver qué posibilidades tenemos para empezar a trabajar porque lo que más necesitamos es poder dar fuentes de trabajo a nuestra gente, poder reactivar la economía local y provincial. La provincia está en situación muy complicada y esto ayudaría muchísimo a paliar la situación”, dijo Pichiñán.
En cuanto a las posturas de adhesión y rechazo a la instalación de la explotación minera en Chubut, el intendente indicó que “hay que darles mucha información a los vecinos de la provincia para que puedan acompañarnos en estos emprendimientos ya que el beneficio será para todos”.
Otro de los aspectos que destaca Pichiñán es en materia de servicios energéticos ya que estima que al salir estos proyectos “vamos a tener la posibilidad de hacer muchos interconectados, tenemos esa idea así que ojalá podamos tener posibilidades como para poder armar varios proyectos beneficiosos para nuestras localidades y la provincia”. Resta aguardar cómo siguen hoy las gestiones.

Fuente: Diario Jornada - Publicada en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año