Roja Tierra Nuestra: La lucha de los campesinos de Piray, Argentina, contra la Forestal Arauco

El documental, que muestra la realidad de las comunidades afectadas por el negocio del monocultivo forestal en Argentina, realizado por Sergio Álvez y Juan Alaimes, demuestra cómo las comunidades de este territorio, a pesar del hostigamiento policial y de la empresa, han logrado llevar a cabo un proceso de recuperación territorial en beneficio de todos sus habitantes.

Una notable experiencia de reconversión productiva de la tierra
Roja Tierra Nuestra es un trabajo documental realizado por Canal Abierto y la Agencia de Noticias ATE Misiones, que relata la historia de una cooperativa de pobladoras y pobladores rurales que iniciaron en 2004 un proceso de recuperación territorial contra la empresa forestal Arauco, acción que se generó luego de grandes conflictos vividos con la empresa forestal.
En el documental, los pobladores y varios ex trabajadores de la empresa relatan las enfermedades y muertes producidas por la utilización de agrotóxicos en las fumigaciones a las plantaciones, y el escaso trabajo que generó la compañía con sus operaciones.
Por ello, la cooperativa inició un proceso de recuperación territorial en 2004 en el municipio de Piray, generando diferentes iniciativas hasta día de hoy, como una escuela comunitaria y la recuperación de las tierras para su posterior utilización en la producción de alimentos para la población.
Desde el comienzo de su experiencia, los pobladores y pobladoras rurales protagonizaron un proceso de reconversión productiva del territorio, que ha transformado el espacio dominado por pinos y eucaliptos en pequeñas unidades productivas campesinas para generar alimento para su población.
La primera etapa de la cooperativa fue dividir el terreno y generar espacios comunitarios, además de espacios de experimentación agroecológica. De esta manera, cada familia está generando su proyecto de huerta para así ir generando procesos de educación cooperativa para en un principio generar el autoconsumo en la mesa de cada familia.
En este documental -realizado por Sergio Álvez y Juan Alaimes- se muestra como, a pesar del hostigamiento policial y de la empresa, las comunidades de este territorio han logrado llevar a cabo un proceso de recuperación territorial y reconversión productiva para el beneficio de sus habitantes.

Vía Resumen - Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/roja-tierra-nuestra-la-lucha-de-los-campesinos-de-piray-argentina-contra-la-forestal-arauco/07/08/#ixzz5KlQveNyr

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año