Canadá: Movilidad étnica hace crecer la población indígena en Alberta

Ocurre un hecho que los demógrafos llaman 'movilidad étnica', que ocurre cuando las personas que no se identificaban formalmente como indígenas en el pasado comienzan a hacerlo ahora. Diversos motivos explican este fenómeno demográfico

Luis Ángel Yáñez


La población de Alberta en Canadá está creciendo rápidamente debido a la movilidad de indígenas hacia esta provincia montañosa, según se refleja en cifras obtenidas por el censo nacional de ese país del año 2016.
Según un informe de la Oficina de Estadísticas e Información de Alberta, el número de miembros de las Primeras Naciones, los mestizos y los inuit, aumentó en su conjunto en un 37,1% entre 2006 y 2016, mientras que la población no indígena creció en un 22,3%.
Chris Andersen, profesor y decano de la Facultad de Estudios Indígenas de la Universidad de Alberta, dijo que la población está aumentando en parte debido a un crecimiento del número de personas que ahora se identifican como indígenas.
Día de la Camisa Naranja en Edmonton, el 29 de septiembre de 2017. Foto: Peter Evans, CBC

Andersen señaló que algunos indígenas que se declararon como tales en el censo no tienen necesariamente el estatus oficial en virtud de la Ley Indígena de Canadá, que reconoce a las personas como indígenas mediante una tarjeta de identificación.
“Lo que está ocurriendo es lo que los demógrafos llaman ‘movilidad étnica’, que ocurre cuando las personas que no se identificaban formalmente como indígenas en el pasado comienzan a hacerlo ahora. Puede ser el caso de que sea la primera persona en una familia que se identifica como indígena en una o dos generaciones o a veces más”, explicó Andersen, cuya investigación se centra en la población mestiza.
“Hay pocas dudas de que por lo general los pueblos indígenas tienen tasas de fecundidad más elevadas que los no indígenas, pero creo que mucho de lo que estamos viendo en términos de crecimiento se debe a la movilidad étnica y no simplemente a la fecundidad o la mortandad”, añadió el profesor Chris Andersen.
Una escuela residencial para indígenas en Red Deer, Alberta, a principios del siglo XX. 
Archivos de la Iglesia Unida de Canadá

Al interior de la provincia de Alberta, la ciudad de Edmonton tiene el mayor número de residentes indígenas, con alrededor de 83.750 personas, de acuerdo con el censo de 2016. Esto equivale al 32,4% del total de la población indígena de la provincia.
“La era de reconciliación en la que vivimos ahora ciertamente ha proporcionado un tipo diferente de conciencia canadiense que puede hacer que la gente se sienta más segura para identificarse a sí misma”, dijo Chris Andersen.
No se ha investigado mucho por qué la gente se autoidentifica como indígena, señaló Andersen, quien aunque no se opone a la práctica, señaló que no todos los que se identifican como tales lo hacen con las mejores intenciones.
Del Anderson, coordinador del programa y consejero cultural del Centro Canadiense de Amistad Indígena en Edmonton, ha observado esta tendencia a la autoidentificación.
“Después de la disculpa presentada por el Gobierno de Canadá por los estragos de las escuelas residenciales y ahora la disculpa por las adopciones forzadas de los años ’60, lo que estamos notando es que mucha gente que viene de hogares adoptivos se está dando cuenta de que tiene raíces e historia indígena”, precisó.
“El crecimiento de la población que se autoidentifica como indígena es algo positivo, ya que la gente está cada vez mejor informada sobre la historia y la cultura indígena”, dijo el coordinador del programa.
Sin embargo, esta situación está exigiendo mayores esfuerzos a los programas y servicios de este centro de amistad dirigido a los pueblos indígenas. “En este momento no tenemos los recursos, o a veces la capacidad financiera como para satisfacer las necesidades de la gente”.
Expansión de población indígena
El ministro de Relaciones Indígenas de la provincia de Alberta, Richard Feehan, indicó que no especularía sobre la razón detrás de la expansión de la población indígena, pero señaló que el Gobierno de la provincia se ha preparado para hacer frente a ese crecimiento.
“Es una realidad que la población indígena está creciendo. Somos una provincia muy joven, de rápido crecimiento y los pueblos originarios son parte de ello. Esto significa que debemos prestar atención a las necesidades de la gente de esas comunidades”, aseguró.
Uno de los principales objetivos del Gobierno es aumentar la disponibilidad de vivienda, destacando la puesta en marcha de un programa de 120 millones de dólares destinado a proporcionar viviendas asequibles a los indígenas de la provincia.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/pueblos/movilidad-etnica-indigena-alberta/08/02/#ixzz5N8cl38Xl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año