Chile / Bío Bío: Agrupaciones mapuche ratifican rechazo a GNL Octopus en proceso de evaluación ambiental

El jueves pasado se realizó la última jornada del proceso de consulta indígena requerido por la evaluación ambiental del proyecto energético GNL Penco-Lirquén, tras lo cual, la agrupación mapuche de Penco, Koñintu Lafken Mapu, ratificó su rechazo definitivo al proyecto y a todas las medidas de compensación o mitigación.

En forma paralela, activistas socioambientales se colgaron junto a un lienzo en el paso nivel del Enlace Penco de la ruta 150 con la Autopista del Itata, en oposición tanto a la instalación de terminales marítimos en la Bahía de Concepción para la importación de combustible fósil, como al proyecto minero que pretende extraer tierras raras en los cerros ubicados detrás de la ciudad de Penco.
Según señalaron desde de la agrupación mapuche una declaración pública, desde 2015 solicitaron su derecho a Consulta Indígena para permitirle a sus integrantes participar de la evaluación de los impactos ambientales que pudiese provocar el terminal marítimo y su funcionamiento. En esta línea, recordaron que en 2016 este proceso fue cerrado de forma arbitraria y ellos recurrieron a Tribunales, obteniendo la razón de la Corte Suprema. El proceso entonces fue reabierto y ahora acaba de finalizar.
En este contexto, señalaron que “el trawün de esta asociación ha decidido en esta etapa, y por decisión unánime de nuestros peñi y lamngen, rechazar todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación del proyecto ‘Terminal GNL Penco-Lirquén’. Las razones sobran, pero básicamente es porque estimamos que no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad, nuestro deber de proteger a la Ñuke Mapu y a todos sus Ngen”.
Cabe señalar que aunque la agrupación haya establecido su negativa ante la iniciativa empresarial, de todos modos esta instancia no tiene la capacidad de influir significativamente en la comisión evaluadora, por lo tanto este proyecto podría ser aprobado igualmente por la institucionalidad ambiental.
Respecto a la protesta sobre el paso nivel del Enlace Penco, donde varios activistas se colgaron junto a un lienzo que decía “Penco dice No al terminal Gasífero en sus costas”, el rechazo es contra dos terminales marítimos de Copec proyectados en el sector Escuadrón de la comuna de Coronel, los que se suman a dos terminales marítimos que pretenden instalarse en la Bahía de Concepción, al terminal GNL Penco-Lirquén que implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen. Por otra parte, el terminal GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero.
Los manifestantes no solamente se oponen a la instalación de terminales marítimos en la Bahía de Concepción como GNL Penco-Lirquen o GNL Talcahuano, sino también a la eventual instalación del negocio minero de tierras raras en la Provincia de Concepción.
El primer proyecto minero de este ambicioso plan que podría transformar drásticamente la costa de la región es el denominado “El Cabrito” y planea instalarse en la comuna de Penco. La empresa denominada “Biolantánidos” busca ejecutar la construcción y operación de una faena minera y una planta de procesamiento de arcillas iónicas ricas en tierras raras en los cerros al oriente de la ciudad de Penco.
El proyecto es propiedad del grupo financiero Larraín Vial a través de la empresa Minería Activa. La empresa a cargo del proyecto es Rare Earth Extraction UNO o (REE UNO por sus siglas en inglés). Hasta ahora, tanto la institucionalidad ambiental como activistas en la zona han señalado que la puesta en marcha de estas faenas mineras implicaría la extracción de la poca agua disponible en la zona, pérdida definitiva de suelos y desechos radioactivos, entre otros impactos.
Así, durante la manifestación, el tránsito por la ruta 150 se mantuvo cortado hasta que efectivos policiales descolgaron y detuvieron a los manifestantes. Posteriormente, en una declaración pública, la agrupación mapuche de Penco advirtieron que si la empresa, el gobierno y las instituciones del Estado continúan con “su agenda de destrucción de la vida y el Itxo Fill Mongen”, ellos “defenderán su territorio”.

Fuente: Resumen - Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/bio-bio-agrupaciones-mapuche-ratifican-rechazo-a-gnl-octopus-en-proceso-de-evaluacion-ambiental/07/28/#ixzz5MkXk1mZ3

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año