Chile: Oceana acusa que Marine Harvest no cumple con rescatar el 10% de salmones fugados

Organización de conservación marina afirmó que espera la máxima sanción. Según Sernapesca Los Lagos, se ha recuperado menos de 6% de los ejemplares, desde el 5 de julio.

A un mes de la fuga de 690 mil peces desde un centro de cultivo de Marine Harvest, en Calbuco, la organización de conservación marina Oceana acusó que la firma no ha recuperado el 10% de los ejemplares escapados, en el plazo de 30 días que estipula la ley.
"Existe un daño medio ambiental que aún no podemos dimensionar, considerando que tenemos más de 600 mil salmones, especie introducida y carnívora, en alguna parte del océano", señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.
"Considerando especialmente la magnitud del daño causado, esperamos que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revoque el permiso ambiental o Resolución de Calificación Ambiental con el que la empresa opera", agregó.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Sernapesca de Los Lagos, se ha recuperado menos de 6% de los ejemplares desde el 5 de julio, día en que ocurrió la fuga, lo cual, de acuerdo a la Ley de Pesca, es motivo para presumir "daño ambiental".
La normativa establece que la SMA puede aplicar sanciones que varían desde una amonestación por escrito, multa de 1 a 10 mil UTA (aproximadamente desde $572.000 hasta $5.700 millones), la clausura temporal o definitiva del centro de cultivo, y/o revocación de la resolución de calificación ambiental.
Tras el escape, el Ministerio del Medio Ambiente presentó una denuncia contra Marine Harvest ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por posible daño ambiental; mientras que Sernapesca acudió a la SMA acusando a la empresa de no cumplir con el mantenimiento y la seguridad de la infraestructura del centro ubicado en Punta Redonda, en isla Huar.
En tanto que el Tercer Tribunal Ambiental, a solicitud de la SMA, autorizó la detención de funcionamiento por 30 días del centro, por representar un riesgo para la flora y fauna del sector y la salud de las personas, ya que 463 mil salmones estaban siendo tratados con florfenicol, antibiótico ampliamente usando en la salmonicultura.
Además, los pescadores artesanales presentaron una querella contra la empresa.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2018/08/07/549162/Oceana-acusa-que-Marine-Harvest-no-cumple-con-rescatar-el-10-de-salmones-fugados.aspx





Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año