EEUU: Una histórica ‘marea roja’ mata a miles de peces en Florida

En Florida la presencia masiva de micro algas rojas tóxicas, la Karenia brevis, ha provocado la muerte de numerosas especies marinas. En este estado es habitual la presencia de estas algas tóxicas que tiñen las aguas de rojo, sin embargo, este año se han extendido mucho más provocando además problemas de salud a los habitantes de la zona.
 
Al menos siete condados de la costa suroeste se ven afectados de “forma persistente” desde hace algo más de una semana por la floración de la “Karenia brevis”, según afirma la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida.
                                  Peces muertos en la costa de Sanibel (Florida), el 1 de agosto de 2018. (Joe Raedle / AFP)


La marea roja se produce casi anualmente en estas costas del Golfo de México y ha sido un fenómeno natural durante siglos, pero, según dicen habitantes y turistas a los medios, nunca había sido tan intensa como ahora. La mayor concentración de marea roja se registra en los condados de Sarasota, Charlotte, Lee y Collier, pero en el de Pinellas, más al norte, también proliferan estas tóxicas microalgas.
Miles de peces, centenares de tortugas y hasta algún manatí han aparecido muertos en estas playas consideradas entre las mejores del mundo por la calidad de sus arenas blancas y mar azul. El mar, donde no se ve un solo bañista, presenta un inquietante color entre rojo y marrón en la zona cercana a la orilla que contrasta con las blanquísimas arenas de esta larga playa.
La gran mayoría de los peces muertos han sido recogidos ya, según el canal local 10 News, pero las autoridades han advertido a los bañistas que los niveles de marea roja en aguas del Golfo de México hacen poco seguro bañarse por ahora.
El contacto con esta alga tóxica puede causar a los seres humanos grave irritación de los ojos, tos persistente y estornudos. Los expertos apuntan que una cantidad excesiva de nutrientes procedentes del interior de Florida que a través de los ríos descargan en el Golfo de México pueden hacer que este año sea “más persistente la presencia de algas”.
Un mero guasa y otros peces yacen muertos en la orilla de la carretera de Sanibel después de la marea roja el 1 de agosto de 2018 
(Joe Raedle / AFP)

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20180803/451198288738/marea-roja-florida-mata-peces-especies-marinas.html - Imagen: Peces muertos en las playas del Golfo de México por la marea roja / EFE/Lucio Blanco

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año