Argentina Minera: Pan American Silver quedó expuesta en la Legislatura de Chubut

La empresa Pan American Silver fue señalada por los proveedores de mineras de la provincia de Santa Cruz como una empresa que se lleva todos los recursos y no deja nada. Aquí en Chubut muchos vecinos y vecinas pudimos saberlo a partir de la exposición del diputado Alejandro Albaini la semana pasada en la legislatura provincial. Pero en especial, son los diputados provinciales quienes ya no pueden pretender desconocer los antecedentes de la empresa que pretende invadir la Meseta y secar sus recursos hídricos.

Se trata de la empresa que distintos funcionarios y los diarios El Chubut, Jornada y El Diario de Madryn, entre otros medios de desinformación, vienen presentando como “la solución a los problemas de la provincia”. Es la compañía que pretende iniciar la megaminería en Chubut a través del proyecto Navidad, en plena meseta chubutense, donde el agua es un recurso escasísimo.
Durante la sesión de la semana pasada en la Legislatura Provincial, el diputado Albaini citó las apreciaciones altamente negativas realizadas por la propia Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) hace varios meses.
En Chubut, la compañía minera viene realizando una intensa campaña de promoción y presiones de distinta clase en todos los ámbitos, incluida la Legislatura Provincial, según lo denuncia el propio legislador.
El diputado brindó información sobre el desempeño de la empresa en la vecina provincia de Santa Cruz, donde la misma opera desde 2009 el proyecto Manantial Espejo, con el nombre de “Minera Tritón”.
Minera Tritón es el nombre de PAS en la provincia de Santa Cruz
Indicó que la cámara de proveedores santacruceños señalaba (en declaraciones a la prensa hechas en Diciembre pasado) el nulo desarrollo generado por Pan American Silver en las comunidades cercanas al proyecto, así como también la inexistencia de contrataciones a empresas locales o provinciales proveedoras de servicios e insumos.
En su alocución, el diputado señaló también otra de las grandes mentiras en relación al presunto “progreso” que traerían las mineras: en tiempos de la inauguración del proyecto Manantial Espejo en 2009, se anunció a la población la construcción de una línea de alta tensión entre Gobernador Gregores y Puerto San Julián, pasando por Manantial Espejo.
Año 2009: Anuncios de Tritón/Pan American Silver en Santa Cruz
Sin embargo, nueve años después, la obra aún no se ha siquiera iniciado, la población continúa con generación térmica de electricidad, es decir generación a base de gasoil, y se estima probable que el ciclo de la mina esté próximo a terminar.

Fuente: https://noalamina.org/argentina/chubut/item/42017-pan-american-silver-quedo-expuesta-en-la-legislatura-de-chubut

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año