Minería de criptomonedas excede el consumo de energía de países enteros

La modalidad de minería de criptomonedas que se ha vuelto muy popular hoy en día, consume hasta tres veces más energía que la utilizada en la generación de las tradicionales monedas físicas, llegando a exceder incluso lo que requiere una nación entera. Puede llevarse a cabo con dispositivos individuales, pero se realiza más a menudo en granjas que albergan cientos o incluso miles de computadoras. Así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability este 5 de noviembre.

El trabajo detalla que minar una criptodivisa por un valor determinado en dólares triplica la demanda de energía que requiere la extracción de oro por el mismo valor en la moneda estadounidense. Mientras que en lo que se refiere específicamente al bitcoin, el consumo para su minería global ha superado el de naciones enteras en los últimos años.
Las llamadas criptodivisas descentralizadas son una suerte de locomotoras del progreso tecnológico, las cuales ponen en marcha un número desconocido de “granjas” de servidores administradas por un número desconocido de máquinas criptográficas que trabajan las veinticuatro horas al día, reseña una nota del portal de noticias RT Actualidad.
No obstante, los investigadores sostienen que el impacto ambiental de esta enorme demanda de capacidades de procesamiento aún no ha sido calibrado por completo. “Ahora tenemos una industria completamente nueva que consume más energía al año que muchos países”, aseguran los autores del trabajo.
La minería de criptomonedas puede llevarse a cabo con dispositivos individuales, pero se realiza más a menudo en granjas que albergan cientos o incluso miles de computadoras, que realizan cálculos inmensos en busca del tesoro digital. Unos mineros son remunerados generosamente y otros mal. Las 100 principales criptomonedas del mundo tienen un valor de mercado conjunto de aproximadamente 200.000 millones de dólares.
La investigación, liderada por el científico Max Krause, del Oak Ridge Institute for Science and Education de Cincinnati, (Ohio, Estados Unidos) calculó el promedio de energía consumida para generar el valor de un dólar estadounidense en las criptomonedas Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 y lo comparó con el gasto de extraer los metales necesarios para confeccionar el mismo dólar en este formato, detalla una nota de El Carabobeño.
Como resultado, determinan que excepto el aluminio, cuyo coste es el más elevado, el gasto de extraer el resto de materiales necesarios como cobre, oro, platino y óxidos de tierra es comparable al que genera la creación de criptomonedas. Además, descubrieron que se emitió entre 3 y 15 millones de toneladas de CO2.
A.L.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/economia/mineria-de-criptomonedas-excede-el-consumo-de-energia-de-paises-enteros/11/07/#ixzz5WAyW0e7M

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año