Robo de tortugas en Galápagos: “Fuimos víctimas de traficantes de especies”

    •    “Existen coleccionistas a nivel mundial que se dedican a tener animales exóticos y es por eso que en Galápagos hemos sido atacados por los traficantes”.

Por: Michelle Carrere

A principios de este mes, el Ministerio del Ambiente de Ecuador confirmó que 123 crías de tortugas gigantes habían sido robadas en uno de los centros de crianza de Galápagos.
El mundo entero ha seguido, con consternación, la noticia de la desaparición de estas especies emblemáticas desde una de las reservas de la biósfera y patrimonio de la humanidad, más reconocidas e importantes del planeta.
Mongabay Latam conversó con Jorge Carrión, Director del Parque Nacional Galápagos y con Danny Rueda, Director de ecosistemas, sobre este robo que se presume fue efectuado para traficar las especies al mercado asiático.
¿Cómo se percataron del robo?

El robo de tortugas se evidenció por el informe de un guardaparques que estaba a cargo del centro de crianza de tortugas. Ellos periódicamente dan de comer a las tortugas, revisan los corrales donde estas se encuentran, tanto las crías como las adultas, y cuando fue a dar de comer notó la desaparición de una tortuga en particular. Realizó entonces el conteo y notó la falta de 123 tortugas del centro de crianza de la isla Isabela. El modus operandi, para saber cómo efectivamente se robaron las tortugas, a qué hora, por cuál medio, quiénes, es investigación que está siendo analizada por fiscalía.
Centro de crianza en Parque Nacional Galápagos. Foto: Parque Nacional Galápagos

¿Cómo son los centros de crianza? son espacios abiertos, cerrados…
Son espacios cerrados que tienen limitaciones justamente para que los guardaparques, que están a cargo de los centros, tengan un espacio definido para hacer el control de las tortugas. Son corrales donde están los individuos adultos y corrales más pequeños para las diferentes camadas que van naciendo.
¿Entonces ahí mismo, en los centros de crianza, las tortugas ponen sus huevos y nacen las crías?
Efectivamente hay hembras que depositan sus huevos en el centro de crianza, pero también los guardaparques recogen huevos, de los sitios naturales donde desovan las tortugas, y los llevan a los centros de crianza donde hay incubadoras. Ahí están hasta los cuatro o cinco años y luego se hace el ejercicio de repatriación de las tortugas a sus sitios naturales.
¿Por qué es necesario llevarse los huevos a incubadoras?
La población de tortugas gigantes diezmó muchísimo por la acción de piratas que antiguamente llegaban a Galápagos. De una población que se estima era de 400 000 tortugas, al día de hoy tenemos 70 000. Es decir, entre el 10 y 15 % de la población original. Pero no solamente la acción de los piratas fue lo que disminuyó la cantidad de tortugas. También los piratas venía con otras especies que se convirtieron en invasoras como las cabras, los cerdos salvajes, los burros, que representan un peligro tanto para los individuos adultos como para los bebés.
Centro de crianza en Parque Nacional Galápagos. Foto: Parque Nacional Galápagos

Por ejemplo los cerdos salvajes pueden perfectamente cavar los nidos de las tortugas y comerse los huevos. Entonces el ejercicio que nosotros hacemos de llevar los huevos a los centros de crianza, es justamente para evitar la depredación que existe en los sitios naturales por parte de las especies invasoras. Cuando las tortugas ya son más grandes, su caparazón es más duro y se pueden proteger, entonces las liberamos.
¿Actualmente esa es la mayor amenaza a la que están expuestas las tortugas?
Efectivamente. Actualmente, las especies invasoras que mencioné y también los perros, son la principal amenaza para ellas.
¿Este robo se trata de un caso aislado o anualmente se registran hurtos?
Es un caso totalmente aislado y pienso que es por eso justamente que ha tenido tanta repercusión.
¿No han tenido otros robos?
La última desaparición de la que tenemos registro fue en San Cristóbal donde también tenemos otro centro de crianza, pero las tortugas fueron encontradas a los pocos días en la misma isla.
Lo que ha ocurrido esta vez es un caso aislado y nosotros como autoridad ambiental, responsables de la conservación de la biodiversidad del Parque, estamos tomando todos los correctivos para que no vuelva a suceder.
¿Cuál sería el objetivo del robo?
Tráfico de especies. Existen coleccionistas a nivel mundial que se dedican a tener animales exóticos y es por eso que en Galápagos hemos sido atacados por los traficantes.
¿Se tiene alguna idea de cuál es el mercado y cuál es la ruta del tráfico?
Se sabe que existen varios sitios, con un destino específico en el mercado negro que está ligado al continente asiático. No sabemos exactamente el lugar, pero muchas especies que son sustraídas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, han sido encontradas en el continente asiático. Por eso se cree que el interés está ahí.
¿Se sabe si participan personas locales en este tráfico?

El tráfico no opera solo. Es una red donde participan muchas personas. Se cree que entre 10 y 15 personas operan en todo el proceso. Pero de ahí a poder establecer si hay gente local, personas ecuatorianas en esta red, es justamente lo que fiscalía está investigando.
Centro de crianza en Parque Nacional Galápagos. Foto: Parque Nacional Galápagos

Fuente: Para leer la nota completa https://es.mongabay.com/2018/10/robo-de-tortugas-en-galapagos/?utm_source=Latam&utm_campaign=eac6c87c90-EMAIL_CAMPAIGN_2018_11_02_01_31&utm_medium=email&utm_term=0_e3bbd0521d-eac6c87c90-71089191

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año