Sudamérica comparte protocolos: Buscan agilizar apoyo internacional ante emergencias forestales

Representantes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron fortalecer la alianza latinoamericana para el combate de siniestros forestales en el Foro Subregional de Manejo del Fuego. Durante dos días en Viña del Mar (Chile), debatieron cómo mejorar el desempeño de la región en materia de control de emergencias así como en el desarrollo de acuerdos para reforzar y agilizar el apoyo internacional durante eventos de gran envergadura.
 
El asesor regional para América Latina y el Caribe de USAID-OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos), Sidney Velado, señaló que el foro permitió intercambiar las diferentes experiencias reales vividas en los últimos años, relacionadas con los incendios forestales y de interfaz, que amenazan a las comunidades que están viviendo en las orillas de los bosques.
Añadió que "se está trabajando fuertemente en fortalecer capacidades, en desarrollar protocolos de intervención, pero aún nos falta afinar un poco más la maquinaria, para poder practicar, particularmente en tiempos sin emergencias, y estar así mejor preparados para responder cuando el incendio forestal se da".
Para el ingeniero forestal de PREFOGO (Brasil), Gabriel Zacharias, "es importante hacer más contactos e interacciones con las coordinaciones de incendios forestales de los otros países del cono sur, para que podamos establecer protocolos y planear las actividades de manejo integral del fuego".
El presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, valoró el intercambio de procedimientos técnicos entre países y mencionó que la institución que encabeza "ha implementado hoy una política de mayor inversión en cuanto al fortalecimiento de sus capacidades en el combate de la interfaz forestal".
La representante de USAID- OFDA e instructora del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), María Luisa Alfaro, coincidió en la importancia para la región el "compartir las experiencias, el aprendizaje de lo que está desarrollando cada país y cómo éstos se pueden integrar en colaboración cuando hay una situación de emergencia".
El verano de 2017, Chile vivió una inédita ola de siniestros forestales que afectaron 587.000 hectáreas de la zona central que dejaron 10 muertos y más de 3.000 damnificados luego que las llamas alcanzaran centros urbanos. El fuego se intensificó por el calor estival con máximas inéditas en el país, superiores a los 37 grados, que se prolongaron por una semana, mientras las llamas recién lograron atenuarse después de 15 días. Las comunas más afectadas fueron las de Empedrado, Constitución (donde desapareció el poblado Santa Olga) y Cauquenes en la región del Maule (240 kilómetros al sur de Santiago) y hasta hoy es el incendio más grande registrado en la historia de Chile con 183.946 hectáreas consumidas.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2018/11/03/paises-del-cono-sur-intercambian-protocolos_599395b8-8391-46b4-a919-5d90947c8392.html -   Imagen: Trabajo en equipo para afrontar los riesgos de los fuegos forestales en Sudamérica. (foto: ANSA)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año