Alerta máxima en Chile tras declararse casi 200 incendios en cuatro días

La situación en Chile es de "alerta máxima" tras declararse en solo cuatro días 195 incendios, que han arrasado hasta el momento 3.376 hectáreas en varias zonas del país, según ha comentado el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo.
 
Según Rebolledo, las condiciones del clima son “iguales” a las que se vivieron en los incendios de 2017, que provocaron la muerte de once personas, la destrucción de 1.603 casas y la quema de unas 600.000 hectáreas, en lo que los expertos consideraron una de las mayores tragedias sufridas por Chile.
“Estamos en una condición exactamente igual que tuvimos en el año 2017, desde el punto de vista de velocidad del viento, sobre los 20 kilómetros por hora; de temperatura, sobre los 30 grados, y con una humedad en la vegetación de menos del 30 %. Estas tres condiciones son suficientes para que se active la alerta máxima y que la gente tenga consciencia de ello”, agregó.
A pesar de todo, el experto afirmó que desde los fuegos de 2017 se ha “aprendido” y se ha aumentado “la coordinación, planificación y capacitación”.
Casi doscientos incendios
Hoy se logró controlar las llamas en la localidad de Limache, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, que el jueves destruyeron más de cincuenta casas.
Una de las zonas que “más preocupan” ahora al director de la Conaf es la comuna de Navidad, a 150 kilómetros al suroeste de Santiago, donde en estos momentos el fuego afecta a 480 hectáreas y empieza a amenazar poblaciones de la zona rural.
Se espera que el incendio de mayores proporciones, en la localidad de Santo Domingo, a 115 kilómetros al suroeste de la capital chilena, que afecta a 1.020 hectáreas, pueda controlarse este viernes y que la previsión de lluvias para las próximas horas facilite su extinción total el sábado o el domingo.
Desde el 1 de julio pasado se han registrado 1.994 incendios que han consumido unas 8.000 hectáreas, por lo que en tan solo estos cuatro días ha quedado arrasado un 45 % de este total, al haberse quemado 3.376 hectáreas por 195 fuegos en todo el territorio chileno.
También el jefe nacional de delitos económicos y de medioambiente, Eduardo Rodríguez-Peña, llamó “a la comunidad” a que colabore para evitar los incendios forestales, ya que un 99,7 % de los incendios en Chile son provocados y un 36 % intencionado.

Fuente: EFEverde - Fotografía de archivo de un incendio forestal en la región del Maule, en el centro de Chile. EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año