Ecuador: Describen una nueva especie de rana en los bosques de la Cordillera del Cóndor

De entre todos los grupos de vertebrados, los anfibios son los más vulnerables, el 32 % de las especies de anfibios descritas hasta ahora están globalmente amenazadas o extintas. Este porcentaje es del 23 % para los mamíferos y del 12 % para las aves, lo que indica que los anfibios son uno de los grupos más vulnerables, sobre todo, por culpa de la destrucción de su hábitat natural, que afecta al 61% de las especies.

Elena Martínez Batalla


En mayor medida, la agricultura, la minería y la desforestación están causando estragos en muchas especies de anfibios. No obstante, siguen descubriéndose nuevas especies de anfibios en enclaves como la Cordillera del Cóndor, un macizo montañoso de la cordillera de los Andes que comparten Ecuador y Perú.Un ejemplo de ello es la rana Hyloscirtus hillisi, que fue descubierta en 2017 mientras un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) peinaba, en busca de nuevas especies, la Reserva Biológica El Quimi, un área protegida prácticamente inexplorada.
Tras un exhaustivo análisis genético, quienes encontraron esta rana hace un año han recogido todos los detalles de la especie en un artículo científico publicado el pasado mes de diciembre en la revista especializada ZooKeys.
El nombre de la nueva especie rinde homenaje a David Hillis, un reconocido biólogo evolutivo ecuatoriano que se hizo famoso en el país por sus descubrimientos en la década de los 80. De hecho, Santiago Ron, el principal autor del hallazgo actual, asegura que Hillis descubrió tres especies muy parecidas a la recién descrita.
Sin embargo, los análisis moleculares revelan que la Hyloscirtus hillisi tiene genes diferentes a las que estudió Hillis, lo que confirma que se trata de una nueva especie, la rana número 601 del país. Sólo superan esta cifra Brasil, Colombia y Perú.
Gran parte de los anfibios de la Cordillera del Cóndor están catalogados como En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pues en la zona hay grandes concesiones mineras para la extracción de oro y cobre, un tipo de minería que arrasa por completo la vegetación y, por extensión, los animales que aquí se refugian.
La nueva especie pertenece al grupo de las ranas de árbol, que suelen ser especialmente pequeñas y delgadas. Asimismo, se caracterizan por tener coloraciones de advertencia que pueden cambiar para camuflarse y una especie de discos en las puntas de los dedos que les proporcionan una capacidad de agarre superior.
Esta es solo una de las 20.000 especies nuevas que se describen cada año, una cifra no muy elevada si se tiene en cuenta que conocemos menos del 20 % del total de especies que se estima que viven en la Tierra.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20190104/453920819676/describen-nueva-especie-rana-bosques-cordillera-condor.html - Imagen:
La nueva especie descrita presenta tonalidades marrones y un cuerpo esbelto (ZooKeys) - Esta especie de rana vive en la cordillera del Cóndor, en los Andes (Gustavo Pazmiño, BIOWEB)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año