México / Agua cara y Coca Cola barata: epidemia de diabetes

Las fábricas de gaseosas extraen miles de millones de litros de agua en San Juan Chamula, Chiapas, lo que ha provocado que el agua escasee y cueste cara. La diabetes está haciendo estragos entre los indígenas de San Juan Chamula, y es la tercer causa de muerte en ese municipio de Chiapas, México. Es que actualmente beben grandes cantidades de gaseosa cola, mucho más barata que el agua.
 
La gaseosa cola como bebida espiritual
El problema no solo es por una cuestión económica, los indígenas consumían un aguardiente llamado “posh” en sus prácticas rituales, pero en los años 30 del siglo pasado, para evitar el alcoholismo entre la etnia tzotzil, los misioneros buscaron alternativas y así surgió el consumo de gaseosas.
El ‘posh’ es una destilado de maíz y caña de azúcar con piloncillo (panela) que se elabora de manera artesanal en las casas de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
Su bebida ritual dejó de ser su conexión con el mundo espiritual, para ofrecerla al demonio, mientras que en los altares se comenzó a utilizar el refresco cola, como bebida celestial.
En la actualidad, sigue estando presente la bebida cola en algunos altares de iglesias y lamentablemente ya se ven las consecuencias en la salud de los pobladores de la zona de los Altos de Chiapas, una de las más pobres del país, con altos índices de desnutrición y que ocupa el primer lugar en el país por consumo de refrescos de cola.
Agua cara y contaminada
A las cuestiones de cambio de hábitos religiosos, se suma que los indígenas beben menos agua porque escasea y está contaminada y resulta más barato comprar una bebida cola que una botella de agua.
La nutricionista Mercedes Bermúdez López advierte que “Chiapas es uno de los que estados que manejan los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al consumo de refrescos y en la actualidad vemos los problemas en Chiapas están más enfocados en comunidades indígenas”
“El consumo excesivo de refrescos con alto contenido de azúcar nos está llevando esto a enfermedades crónicas”, el problema es tan grave que hay personas de 20 años que ya la padecen. La diabetes ocupa el tercer lugar en las causas de mortalidad en Chiapas

Las cifras
La cantidad de gente que se enferma es de 46,4 por cada 100.000 y la tasa de mortalidad se ha ido incrementado a partir del 2008, apuntó el experto.
Según datos manejados por especialistas, en la zona de Chamula, el consumo per cápita de bebidas de cola es el equivalente a unas dos latas diarias de 325 mililitros en promedio, el doble de los estándares mexicanos.
De esta manera podemos encontrar que, por un lado, está región de Chiapas está entre las más pobres del país con alto índices de desnutrición y al mismo tiempo es primer lugar en consumo de bebidas de cola.
La mayoría de sus barrios y comunidades sufren la falta de agua en una zona donde una productora de refrescos ha instalado una fábrica para la que extrae poco más de un millón de litros de agua cada día.

Ecoportal.net - Con información de: https://www.efeverde.com/ - https://www.economiahoy.mx/ - Imagenes: ‪El País‬ -
-----------
Comer de otro modo puede salvar al planeta: Última generación capaz de hacer algo antes de colapso, reporte del Foro Económico Mundial
Equilibrar el régimen alimenticio introduciendo proteínas alternativas y limitando el consumo de carne puede reducir drásticamente, en un 25%, las emisiones de los gases del efecto invernadero y, al mismo tiempo, reducir un 5% las muertes prevenibles cada año.
 
Es éste el escenario que surge de un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que demuestra cómo el balancear el consumo de carne con fuentes proteicas alternativas puede aportar beneficios significativos tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
En lo que respecta a la salud del hombre, el estudio demostró que pasar del consumo de carne de vaca al de proteínas alternativas podría reducir el total de decesos ligado a la dieta alimenticia un 2,4%, alcanzando un 5% en los países más ricos.
Al mismo tiempo, en términos de impacto ambiental, los datos de 2010 relevan cómo la sola producción de carne vacuna es responsable del 40% de las emisiones de los gases de efecto invernadero ligadas al alimento.
La investigación evidencia la fuerte diferencia de la producción de gases contaminantes de la carne en relación a otras fuentes proteicas: si la carne de vaca tiene una intensidad de emisiones de 23,9 kilogramos de CO2 para un equivalente de 200 kilocalorías, otras fuentes proteicas como insectos, porotos, granos y avellanas emiten 1 kilogramo de CO2 para un equivalente análogo de valor nutricional.
Otras fuentes proteicas tales como el tofu -comida de origen oriental preparada con semillas de soja-, cerdo, algas y pollo producen, en cambio, de 3 a 6 kilogramos de CO2 equivalentes.
En particular, el estudio analiza 13 fuentes proteicas que incluyen: carne de vaca, cerdo y pollo; frutas y vegetales que puede ser consumidos frescos o elaborados, como arvejas y porotos; sustitutos proteicos no animales elaborados como el tofu, productos de gluten de trigo o micro proteínas; nuevos productos como la carne de cultivo, insectos y alga espirulina.
"Será imposible satisfacer en un modo sostenible la demanda futura de carne a nivel mundial. Lo que este estudio nos muestra es que puede en cambio ser posible producir bastante nutrimento para 10.000 millones de personas en el mundo y mejorar la salud de las personas aún sin eliminar totalmente la carne, a pacto de utilizar productos innovadores y adoptar un estilo alimenticio variado y balanceado", subraya el director ejecutivo del WEF, Dominic Waughray.
De aquí el reclamo a los criadores para que utilicen alimentos innovadores para sus animales a partir de los insectos.
Y según el director general del WWF International, Marco Lambertini, "los datos son claros: nuestro sistema alimentario deber ser transformado por el bien del planeta y el futuro de la humanidad". "Y hay que hacerlo con urgencia pues nosotros somos la última generación que puede hacer algo antes de que el sistema colapse", advirtió.
"Identificar fuentes alternativas de proteínas que son saludables, nutrientes y respetar al medio ambiente -considerando la creciente demanda de carne a nivel planetario- es una prioridad", insistió Lambertini. "El WWF apoyará cada esfuerzo que vaya en la dirección justa", completó.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2019/01/05/comer-de-otro-modo-puede-salvar-el-planeta_ced58772-158d-4c0f-a5d2-382818182f1a.html - Imagenes: ‪Ambito‬



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año