Ir al contenido principal

Argentina: Macri defendió el uso de agrotóxicos sin control y criticó un fallo contra las fumigaciones a las escuelas por “irresponsable”

El Presidente aprovechó su paso por Entre Ríos para atacar un amparo judicial que estableció la prohibición de fumigar con agrotóxicos a menos de mil metros de las escuelas.
   
Mauricio Macri tuvo tiempo para defender en Entre Ríos el uso de agrotóxicos, aún cerca de las escuelas, algo que fue limitado allí por un amparo. A su paso por la provincia, el mandatario defendió su trayectoria en defensa del medio ambiente y aseguró que la norma vigente “pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”.
El presidente se refirió así a la medida favorable a grupos ambientalistas, que lograron que la Justicia frenara un decreto del gobernador Gustavo Bordet, por el cual se autorizaba la fumigación a apenas cien metros de las escuelas. El amparo logró que no se fumigue en horario escolar y estableció mil metros de distancia por tierra y tres mil por aire.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/185254-macri-defendio-el-uso-de-agrotoxicos-sin-control - Imagen de portada: Macri junto a Rogelio Frigerio, en la conferencia de prensa en Gualeguaychú. 
------------
En defensa de un ambiente sano: Repudios a las críticas del Presidente a un fallo

Por cuestionar la orden de fumigar lejos de escuelas rurales, recibió críticas por no respetar la división de poderes y por las falsedades de sus dichos.
En la conferencia en Entre Ríos, Macri se inmiscuyó en las prerrogativas del Poder Judicial.
En la conferencia en Entre Ríos, Macri se inmiscuyó en las prerrogativas del Poder Judicial. 
Las críticas del presidente Mauricio Macri al fallo que limitó el uso de agrotóxicos cerca de escuelas rurales fueron “un acto ilegal, además de inmoral”, señalaron organizaciones ambientalistas de Entre Ríos. “Es el presidente de la Nación y decir esto sobre un fallo va en contra de la división de poderes”, advirtieron, además, al recordar que las fumigaciones fueron limitadas por una sentencia de la Justicia provincial que, a la vez, advirtió sobre la inconstitucionalidad del decreto del gobernador, Gustavo Bordet, que otorgaba permisos para fumigar a cien metros de los establecimientos. Lo más grave de los dichos del presidente es que “hizo una injerencia en la división de poderes”, sostuvo la abogada María Fernández Benetti, integrante de Basta es Basta y la Red de Abogados por la Soberanía Alimentaria (Redasa).
En conferencia de prensa en la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Macri calificó el jueves como “irresponsable” un fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional un decreto del gobernador Gustavo Bordet, que permitía fumigar a cien metros de las escuelas rurales de Entre Ríos. “Es una irresponsabilidad lo que ha dicho (Macri). Dijo un montón de imprecisiones y mostró desconocer el tema y lo que se utiliza porque habló de fertilizantes cuando se trata de agroquímicos, agrotóxicos”, dijo a  PáginaI12 Fernández Benetti. 
“Está atacando al Poder Judicial, encima en un tema tan sensible como es una sentencia que está amparando derechos humanos fundamentales como la salud y la vida de niñas y niños rurales, una de las poblaciones más vulnerables”, advirtió la abogada, una de las firmantes del amparo que terminó con la declaración de inconstitucionalidad del decreto provincial.
Macri había afirmado que se trata de “una ley (sic) absurda que no se basa en ningún rigor científico”. Esto fue desmentido por Fernández Benetti, quien aseguró que en el expediente del caso hay estudios científicos locales, nacionales e internacionales que demuestran el daño que generan los agrotóxicos en la salud de los niños. “Está comprobado el daño genético en niños rurales. Esto quiere decir que esta criatura en pocos años puede desarrollar enfermedades graves como puede ser un cáncer –denunció la abogada. También demostramos la causalidad en otro estudio que relaciona la aplicación de glifosato con el nivel de genotoxicidad.”
Fernández Benetti resaltó que es necesario actuar ahora porque “en algunos chicos, hay una gran posibilidad de reversión” de los daños causados por los agrotóxicos. “Es importante tomar cartas en el asunto ahora y no en diez años porque la situación en Entre Ríos no da para más”, advirtió. La abogada también alertó acerca de la posibilidad de que el gobierno provincial decida cerrar alguna de las 1023 escuelas que se verían afectadas por el fallo, porque “muchas de las escuelas rurales están en campos privados”.
Macri también había argumentado que la decisión de la Justicia entrerriana “pone en riesgo más del 20 por ciento de la capacidad agroindustrial productiva de la provincia”. Sin embargo, para la abogada, “es una simplificación decir eso”. “Los que le pasaron el dato hicieron la cuenta en el aire porque no se sabe qué cantidad de hectáreas afecta”, señaló Fernández Benetti. La abogada afirmó que las entidades ambientalistas solicitaron al gobierno provincial saber qué cantidad de productores se verían afectados por la resolución judicial, pero que “no existen registros” oficiales al respecto. 
El fallo de la semana pasada hizo lugar al amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná, que pidió la nulidad del decreto de Bordet. Sin embargo, el gobierno provincial apeló el fallo y ahora deberá expedirse al respecto el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ). El decreto del gobernador fue firmado luego de que la Sala II en lo Civil y Comercial de Paraná primero, y la Sala de Procedimientos Constitucionales y Amparos del STJ después, establecieran la prohibición de fumigar a menos de mil y tres mil metros, de manera terrestre y aérea respectivamente, de las escuelas rurales.
En esta nueva resolución judicial, el juez propuso que el Estado “comience a planificar un cambio de cultura productiva”. “Somos una provincia agrícola ganadera y este fallo abre la puerta de volver a la ganadería y abandonar la agricultura a alta escala alrededor de las escuelas rurales”, opinó Fernández Benetti. Las agrupaciones ambientalistas sostienen que es necesario promover políticas públicas que fomenten la agroecología y el trabajo de pequeños y medianos productores. “Tenemos muchas experiencias de agroecología y sistemas en los que se cambian los agrotóxicos por otros insumos. Queremos que haya políticas públicas para poder volver a otros modos de producción”, afirmó la abogada.

Informe: Ludmila Ferrer.-  Imagen: Télam

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año