Cómo se prepara Nueva York para el aumento del nivel del mar

El nivel del mar viene aumentando según los registros desde el año 1950 en unos casi 23 cm a razón de 2,5 cm cada 8 años. Las principales causas son la desaceleración de la Corriente del Golfo y el hundimiento de tierras que pone a la gran ciudad en riesgo.Los científicos pronostican que en tan sólo los próximos 14 años, el nivel del mar se elevará en otras 6 pulgadas. 
 
Nueva York se prepara para protegerse de los fenómenos climáticos como inundaciones y huracanes con un gran cambio urbanístico.
El proyecto
El estado tiene planeados más de $4 mil millones en soluciones para el aumento del nivel del mar, las cuales incluyen la elevación de las carreteras, el mejoramiento de los drenajes, y la construcción de malecones.
Pero en particular, el alcalde Bill de Blasio acaba de presentar un nuevo proyecto urbanístico que propone extender la parte sur y prevenir el crecimiento del nivel del mar que costará al estado unos 10 mil millones de dólares
La obra consistirá en ampliar más de 150 metros la punta sur de Manhattan, ganando terreno al río en South Street Seaport, región donde se ubica el puerto marítimo de la ciudad. Además, se sumará la construcción de un dique en la zona de Wall Street, el epicentro mundial de los negocios.
“El calentamiento global es una amenaza extraordinaria para todo nuestro país y toda nuestro planeta, pero cuando se trata de Nueva York, una de las grandes ciudades costeras del mundo, estamos particularmente amenazados y en ninguna parte esa amenaza es mayor que para los cientos de miles de personas que viven y trabajan en el Bajo Manhattan”, dijo De Blasio.
Michael Oppenheimer, científico del clima de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, afirmó que “el plan tiene potencial si está diseñado como una verdadera zona de amortiguación del agua y no como una oportunidad para construir más edificios”.
El proyecto también deberá cumplir con las regulaciones ambientales que protegen los recursos de agua dulce y los ecosistemas. De acuerdo a Oppenheimer, “la mejor opción para la zona es construir un espacio verde con parques”.

Con información de: La Vanguardia - Sea Level Rise - Foro Ambiental Publicado en: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año