EEUU: La vida en el límite

“El extraño en el bosque” es uno de los libros más cautivadores de literatura de Naturaleza, o uno de los libros que están en el límite del género. La novela aborda el misterio de un muchacho (Christopher Knight) que vivió como un ermitaño durante 27 años (entre 1986 y 2013), en completa soledad, en los bosques del área de North Pond de los lagos de Belgrado en Maine (EE.UU.). Sobrevivió a base de hurtos y muchas peripecias. Es una obra de Michael Finkel

Por: Esteban Zarauz

¿Qué es este libro? Posiblemente, el retrato de un joven decidido a vivir la vida a su manera. Lo que ocurre es que la manera que tuvo este joven de vivir la vida escapa a toda convención. En 1986, Christopher Knight abandonó su casa de Massachussetts para internarse en el bosque. No avisó a nadie. Desapareció por completo. Se esfumó. Vivió en soledad casi tres décadas. No habló ni interactuó con ningún otro ser humano durante todo ese tiempo. Al final, le arrestaron por robar y salió del ostracismo. ¿Cómo sobrevivió durante todo ese tiempo? ¿Y cómo consiguió volver a vivir en el mundo “normal”?
PEQUEÑOS HURTOS
Dormía en una tienda de campaña incluso en invierno. A veces, el frío era atroz. Desarrolló curiosas técnicas para almacenar agua y comida. Y para no morir congelado. De algunas cabañas del bosque y de un campamento de colonias, tomaba prestados comida y artículos de primera necesidad. Todo ello disparó las leyendas en la zona. Nadie sabía quién robaba. ¿Y si era un fantasma? Michael Finkel le realizó algunas largas entrevistas a ese solitario empedernido. De las historias que el propio Knight le contó, el autor extrajo resúmenes con los que confeccionó un relato detallado de los porqués y los cómos de la vida aislada de este joven aventurero, así como de los retos a los que tuvo que enfrentarse en la Naturaleza y al volver a vivir en sociedad.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Michael Finkel, al enterarse de la detención del protagonista de su libro,  contactó con él en la cárcel y, mediante cartas y entrevistas personales, pudo dar forma a una historia que nos hace preguntas a todos los humanos. ¿Por qué ese hombre huía de la sociedad? De forma inusual, un muchacho decide desaparecer sin dejar rastro. ¿Va en busca de sí mismo? ¿Huye del mundo moderno? ¿Es un ser desequilibrado? ¿Quiere tener un contacto real con la Naturaleza? ¿Es el último ermitaño? El autor del libro había trabajado en varios textos que explicaban la vida de las últimas tribus cazadoras recolectoras actuales, lo que le ayudó a esbozar la personalidad de Christopher Knight y sus aventuras y desventuras en el medio natural. De todos los elementos naturales, uno de los que más llama la atención del lector es el frío y sus consecuencias.  Se trata de una obra reveladora no sólo porque nos explica la vida del hombre en soledad, sino porque también narra las dificultades de su regreso a la sociedad y a la compañía.
¿LOCO?

“En el bosque”, dice el autor del libro,  “Knight nunca hizo fotos, no tuvo invitados para cenar y no escribió ni una sola palabra. Le había dado completamente la espalda al mundo. No encajaba en ninguna de las categorías de ermitaño. No tenía un motivo claro. Algo que no entendía muy bien lo había empujado a alejarse del mundo con la persistencia de la gravedad”.
“Comprendo que he elegido un estilo de vida inusual, pero la etiqueta de loco me molesta. Me enfada. Porque imposibilita una respuesta”, dijo en su momento el protagonista Christopher Knight. Sólo tuvo dos encuentros aislados e insignificantes con dos personas en esos 27 años que estuvo viviendo como un ermitaño. La gente de aquellos alrededores imaginaba que pasaba algo, pero no sabían descifrarlo. ¿Se encontraban ante un ladrón o ante un espíritu? Robaba, pero nunca destrozó nada. Todo lo dejaba bien colocado. Su leyenda se hizo enorme. Muchos lugareños tenían miedo. El asunto acabó afectando al turismo de la zona.
En general, los ermitaños huyen del ruido mundanal para encontrar en el silencio las respuestas a preguntas, principalmente, de carácter espiritual. No es que en la Naturaleza encuentren las respuestas, sino que la Naturaleza aporta el silencio necesario para poder hallarlas. ¿Era el caso de Christopher Knight? Probablemente, no. O quizás sí…

MICHAEL FINKEL Escritor y periodista
Es escritor y periodista. Ha trabajado para medios como “The New York Times”, “Rolling Stone”, “National Geographic”, “Esquire”, “GQ”, “The Atlantic” o “Vanity Fair”, escribiendo sobre temas tan variados como el tráfico de órganos, los conflictos afganos e israelíes o las últimas tribus cazadoras-recolectoras. Su primer libro, “True Story” (2006), fue adaptado al cine en una película producida por Brad Pitt y protagonizada por James Franco y Jonah Hill.
Fuente: http://theecologist.net/michael-finkel-la-vida-en-el-limite/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año