Los rascacielos matan entre cien y mil millones de pájaros al año en EE.UU.

Si las cifras no yerran, es una auténtica masacre. Millones de pájaros mueren cada año en los Estados Unidos por chocar contra los rascacielos de las mayores urbes del país. En concreto, los científicos estiman que se producen entre cien y casi mil millones de víctimas anuales por estos accidentes, especialmente contra edificios cubiertos de cristal o iluminados por la noche. La razón es sencilla: las aves, o bien confunden las ventanas reflectantes con el cielo abierto, o simplemente se sienten atraídas por las luces.
 
Un nuevo informe, citado por el diario The Guardian, da más detalles de este fenómeno y señala a Chicago como la ciudad más peligrosa para los alados. La ciudad del medio oeste americano concentra una buena cantidad de rascacielos con cristales pero es que además está situada en un punto clave de la ruta migratoria. Más de cinco millones de pájaros de 250 especies distintas cruzan el downtown chicagüense dos veces al año: en primavera parten desde el sur del continente americano hasta Canadá pasando por la región de los grandes lagos, y en otoño regresan a los parajes más cálidos.
Las ciudades más ‘peligrosas’ son Chicago, Houston y Dallas, por estar situados en plena ruta migratoria
Las ciudades tejanas de Houston y Dallas ocupan el segundo y el tercer lugar en el ranking de las más peligrosas para las aves, según indica el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. La razón es la misma que en el caso de Chicago: ambas se encuentran en medio de las rutas migratorias. Les siguen Nueva York, Los Ángeles, San Luis y Atlanta.
Los ornitólogos tienen bien estudiado el comportamiento de las aves durante los procesos migratorios. La mayoría de los pájaros emigran de noche, cuando el clima es más frío y tranquilo. Hace tiempo que es conocido que sienten atracción por la luz, por lo que resulta sencillo que durante la migración acaben sobrevolando las grandes ciudades iluminadas sin ser conscientes de los peligros que entraña.
Los expertos admiten que todas las cifras son aproximadas y que es muy difícil hacer estadísticas fiables. Sin embargo, en EE.UU y Canadá ha crecido la preocupación por este fenómeno, con lo que más personas tratan de ofrecer datos con el fin de “concienciar” a las ciudades. Por ejemplo, en Nueva York, la National Audubon Society, una entidad ecologista especializada en pájaros, envía anualmente docenas de voluntarios a las calles de la ciudad para contabilizar pájaros caídos. La organización estima que entre 90.000 y 200.000 pájaros mueren cada año en la ciudad que nunca duerme. Las estimaciones a escala nacional se sitúan entre los cien y los mil muertos al año.
Los ecologistas hace años que reclaman medidas bird-friendly y algunas ciudades, tanto en los EE.UU. como en Canadá, ya han hecho algunos pasos en las respectivas legislaciones. Estas propuestas pasan por fomentar pautas de diseño de los nuevos rascacielos que sean menos lesivas para las aves, introduciendo cristales y luces atenuados. También consideran que un primer paso en positivo sería simplemente apagar las luces, aunque sea pocas horas, durante los periodos migratorios.
Los ecologistas hace años que reclaman medidas ‘bird-friendly’: apagar las luces en algunos periodos o diseñar los nuevos edificios con cristales y luces atenuados

Fuente: La Vanguardia-Natural - Imagen de portada: Imagen del skyline de Nueva York (Johannes Eisele / AFP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año