Japón vuelve a cazar ballenas con fines comerciales (a cara descubierta)

Japón vuelve a cazar ballenas a cara descubierta. El 1988, hace 31 años, Japón se adhirió a los acuerdos de la Comisión Ballenera Internacional y suspendió la captura de estos cetáceos con fines comerciales (adoptada por los países miembros de este organismo en 1982). La suspensión, no obstante, era meramente teórica puesto que diversos barcos japoneses han seguido capturando ballenas con la excusa oficial de supuestas “finalidades científicas”. En las últimas campañas científicas, Japón llegó a cazar más de 300 ejemplares al año. El verano pasado, las autoridades japonesas volvieron a reclamar -como habían hecho en los años anteriores- a la Comisión Ballenera la autorización oficial para la caza comercial y, ante una nueva negativa, confirmaron su retirada de este organismo internacional, efectiva desde enero de este año.
Por: Joaquim Elcacho
Hembra y cría de ballena capturadas, "supuestamente con fines científicos", por un barco de Japón (WMC)

La madrugada del 1 de julio, el barco-factoria Nisshin Maru, de la empresa Kyodo Senpaku, y otros dos barcos de pesca zarparon del puerto japonés de Shimonoseki para dar inicio a la campaña anual de caza de ballena, según ha confirmado la Agencia Pesquera de Japón.
Las autoridades de Japón han detallado que la campaña de caza se alargará hasta el mes de diciembre, con un total de 227 capturas autorizadas (52 de ballaneas Minke , 150 de rorcual de Bryde y 25 de rorcual común).
En un intento de reducir las críticas internacionales, las autoridades japonesas han asegurado que la caza “se realizará en aguas territoriales japonesas, garantizando la sustentabilidad de esos cetáceos” y que “no se capturarán ballenas en aguas del océano Antártico ni del hemisferio sur”.
Entre los argumentos en defensa de la caza, las autoridades japonesas también han difundido datos atribuidos a la Comisión Ballenera Internacional según los cuales se calcula que la ballena Minke tiene una población de 20.513 ejemplares, de la rorcual Bryde se sitúa en los 34.473 y de la rorcual común sería de 34.718 ejemplares.
habilita JavaScript en caso de que no lo tengas habilitado tu navegador.
Las autoridades japonesas, que en este caso cuentan con un amplio apoyo popular en su país, dieron apoyo el domingo a la ceremonia oficial de partida de los primeros barcos de caza de ballenas.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190701/463194736028/japon-vuelve-a-cazar-ballenas-con-fines-comerciales-a-cara-descubierta.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año