Ir al contenido principal

Buenos Aires: Una acción cinematográfica en medio de los discursos. Greenpeace conmocionó a la Rural

Daniel Pelegrina tomó el micrófono el Sábado en la apertura de la Exposición de la Sociedad Rural, antes de cederle la palabra a Mauricio Macri, y se llevó una sorpresa de la que recién pudo tomar nota completamente luego del acto. Mientras el titular de la SRA comenzaba su discurso, comenzaron a desplegarse dos pancartas de la ONG Greenpeace contra del desmonte.
 
"Ganaderos, basta de desmonte" y "Destruir bosques es un crimen", se leía en letras negras sobre fondo amarillo y con el logo de la ONG ambientalista en los carteles que flanquearon a Pelegrina durante unos segundos, hasta que algunas personas se abalanzaron a quitarlos.
La escena tuvo la espectacularidad de lo cinematográfico. Los carteles se fueron desplegando suavemente desde dos soportes con forma de rodillo montados en los parantes del palco oficial, seguramente accionados por control remoto. Una imagen que no hubiera desentonado en alguna de las entregas de Misión Imposible. Resulta evidente que la organización ecologista se las arregló para colocar los soportes con anticipación, y que ellos no fueron detectados por ninguno de los encargados de la seguridad del acto. Ni los cuerpos oficiales ni los que responden a la Sociedad Rural.
La acción sorprendió a todos, en una semana en la que la Rural ya fue escenario de otro hecho comentado: la acción de los veganos, que fueron corridos de la pista central a rebencazos por los "gauchos".
El domingo 28 de julio, un grupo de defensores de los derechos de los animales irrumpieron en el escenario principal de la Exposición Rural de Palermo para denunciar el maltrato animal. Unas cuarenta personas, aproximadamente, ingresaron al centro de la pista donde los productores exponían a sus ejemplares con carteles amarillos para pedir “Basta de matar animales”, entre otras consignas. Los gauchos respondieron a la protesta da manera violenta: los corrieron con caballos y los amenazaron con facones.  La protesta se realizó durante una ceremonia de premiación y duró apenas unos minutos porque fue violentamente reprimida .
Greenpeace explicó su sorpresiva acción en las redes sociales. La ONG planteó que intervino el acto en el predio de Palermo "para denunciar que la ganadería intensiva está destruyendo los bosques". La ONG sostiene que el 80% de la deforestación en Argentina se concentra en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, donde se perdieron 113.000 hectáreas el año pasado, y responsabiliza por el daño a a la "expansión descontrolada de la industria ganadera". También alerta que la masiva destrucción de bosques acelera el peligro de extinción de los yaguaretés del Gran Chaco.
----------------------------------
Bullrich denunció a Greenpeace por colocar dos carteles: La ministra de Seguridad acusó a la ONG por "intimidación pública"

Tras ufanarse de realizar un imponente operativo, la funcionaria realizó una presentación judicial para que se investigue el caso de las consignas desplegadas en la muestra de la Sociedad Rural.

Horas después de ufanarse del imponente despliegue del aparato de seguridad e inteligencia del Estado para proteger al presidente Mauricio Macri de silbidos y fantasmas, la ministra Patricia Bullrich volvió a quedar en ridículo ayer cuando dos carteles de Greenpeace se abrieron suavemente desde el techo del palco de la Sociedad Rural para denunciar los desmontes de bosques. Lejos de cualquier autocrítica, la respuesta del Ministerio de Seguridad consistió en responsabilizar a la entidad que nuclea a los patrones del campo y en denunciar a la ONG internacional por el supuesto delito de “intimidación pública”, pese a que nadie se vio intimidado.
Poco antes del acto, Bullrich informó que había movilizado a 500 policías para resguardar la seguridad de Macri. Por los lugares que iba a pisar el jefe de Estado pasó la brigada antiexplosivos con sus perros adiestrados y se desplegó todo el protocolo oficial que además de uniformados incluye custodios y agentes de inteligencia. Entre las precauciones extraordinarias ya no por seguridad sino pensando en la campaña y el riesgo de nuevos insultos al presidente, los empleados de los stands de la Rural fueron obligados a no moverse de sus puestos y los galpones que ocupaban se cerraron transitoriamente.
Al exhaustivo trabajo de los subordinados de Bullrich se les pasaron por alto sin embargo esas dos estructuras que colgaban del techo de la Rural, desde donde se desplegaron los carteles con las leyendas “Ganaderos: basta de desmontes” y “Destruir bosques es un crimen”, que los chacareros miraron con asombro y dos hombres trajeados de la seguridad presidencial arrancaron lo más rápido posible.
"Fue un tema de la estructura de la Rural”, intentaron minimizar su responsabilidad anoche desde el gobierno. “La seguridad inspeccionó los palcos y pasaron los perros para detectar explosivos. Nadie dijo que en la estructura del palco esos dos caños que parecían parte del tubo de la calefacción eran algo de afuera”, agregaron.
“Vamos a investigar porque creemos que es alguien de la empresa que trabajó en el palco o de la Rural”, apuntaron por su parte los sabuesos de Bullrich, que calcularon que los artefactos de Greenpeace “estaban instalados hace varios días”. Para ratificar su compromiso con la libertad de expresión, la reacción oficial incluyó una denuncia contra Greenpeace por “intimidación pública”, que recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti.
 
Fuente: pagina12.com.ar - Imagen: Noticias en Red

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año