Chile es el país que acumula más desechos mineros tóxicos en todo el mundo

Para paliar los problemas que ocasiona actualmente la acumulación de desechos de la industria minera, el Gobierno conformó una mesa de trabajo para favorecer el desarrollo de la »economía circular» en ese sector. El objetivo será impulsar la denominada «minería verde» que incluiría mejorar el uso del agua en las actividades extractivas y la reducción de emisiones contaminantes. Cifras oficiales ubican a Chile como el mayor acumulador de desechos mineros en el planeta con la existencia de 740 depósitos de relaves, contabilizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, de los cuales 469 están inactivos y 170 abandonados.

 Opazo

El sector minero, fundamental en la economía del país, genera un millón y medio de toneladas diarias de relaves, que generalmente contienen altas concentraciones de productos químicos y otros elementos que alteran el medio ambiente.
A esos efectos se realizó una reunión para la ‘minería verde’, encabezada por el subsecretario de Minería Pablo Terrazas y con la participación del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). El encuentro intentó conceptualizar las principales definiciones para la industria respecto a los ejes de gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular.
Al respecto Terrazas señaló que es esencial el trabajo conjunto de todas las entidades implicadas para lograr una minería menos contaminante, añadiendo que al final de todo este trabajo, Chile va a contar con directrices claras en materia de minería verde que permitan potenciar más el liderazgo del país a las puertas de la celebración aquí de la cumbre de la ONU sobre medio ambiente (COP25) en diciembre próximo.
Según lo previsto, en los próximos meses se realizarán cuatro mesas de trabajo con vistas a elaborar un documento del Ministerio de Minería para todos los actores de la industria, la primera de ellas en la segunda quincena de agosto.

Fuente: Prensa Latina

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año