La vaquita marina, al borde de la extinción

En el 2015, la población de vaquitas marinas (Phocoena sinus) era de noventa y siete ejemplares. En 2017 perdió el 67% de su población, quedando con menos de cuarenta ejemplares. La investigación publicada en Royal Society Open Science sugiere que la cifra ha disminuido aún más y que podría ser de menos de diez. “Basado en la incertidumbre inherente a los modelos, el número podría ser tan pequeño como seis”, dijo el profesor Len Thomas, autor del estudio. Las vaquitas son atrapadas y ahogadas como captura incidental en redes de enmalle

Laura Andrés Tallardà

La población de vaquitas vive en un área en el Golfo de California en México. Para estimar sus números, los investigadores registraron los clics de ecolocación de las vaquitas usando una gran cuadrícula de sensores acústicos estacionados sobre su hábitat. Los números de la vaquita disminuyeron en casi un 99 por ciento desde que comenzó el estudio de monitorización actual en 2011, y en casi un 50 por ciento anual desde 2016. El largo ciclo de reproducción de la vaquita significa que no puede reproducirse rápidamente.
Las especies en peligro crítico son atrapadas y ahogadas como captura incidental en redes de enmalle. Estas redes están suspendidas verticalmente en el agua y se supone que el espaciado de la malla permite capturar solo peces de cierto tamaño, pero en la práctica los mamíferos marinos y las tortugas marinas pueden enredarse y ahogarse rápidamente.
“La presencia continua de redes de enmalle ilegales a pesar de la prohibición de emergencia continúa impulsando a la vaquita hacia la extinción. Se requiere una acción de gestión inmediata para salvar a la especie”, dijo Thomas.
Aunque el gobierno mexicano prohibió las redes de enmalle en 2015, la pesca ilegal con ellas ha continuado y se han encontrado 10 vaquitas muertas atrapadas desde la prohibición. Aquellos que usan redes de enmalle tienen el objetivo de atrapar totoaba, un gran pez marino cuya vejiga natatoria, un órgano inflable que ayuda a mantener la flotabilidad en el agua, es muy apreciado en China para su uso en medicina tradicional.
Thomas apuntó: “Sólo nos queda cerca de un año para salvar [a la vaquita] de la extinción. La buena noticia es que es una solución simple. Con suficientes recursos, el gobierno mexicano podría protegerlas tomando medidas enérgicas contra las redes de pesca ilegales. Estamos hablando de un área menor que el tamaño del Gran Londres. La armada mexicana es perfectamente capaz de excluir esos barcos del área. Espero que a través de la publicidad inspiremos al gobierno mexicano a llevar a cabo una aplicación efectiva”.
Eva Hidalgo, coordinadora del departamento de ciencias de Sea Shepherd Conservation Society, dijo: “Lo importante es que todavía están ahí afuera. No importa cuán bajos sean los números, todavía hay esperanza para las especies si logramos mantenerlas a salvo. Sea Shepherd está haciendo todo lo posible para garantizar que el área permanezca libre de redes. Mientras quede una vaquita, vamos a seguir luchando por ellas ”.

Artículo científico de referencia:
Decline towards extinction of Mexico’s vaquita porpoise (Phocoena sinus), Armando M. Jaramillo-Legorreta , Gustavo Cardenas-Hinojosa , Edwyna Nieto-Garcia , Lorenzo Rojas-Bracho , Len Thomas , Jay M. Ver Hoef , Jeffrey Moore , Barbara Taylor , Jay Barlow and Nicholas Tregenza, Royal Society Open Science, julio de 2019, https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.190598
Publicado en: https://www.lavanguardia.com/natural/20190801/463801606107/vaquita-marina-borde-extincion.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año