Llevaría 50 millones de años recuperar las aves extinguidas en Nueva Zelanda

Un nuevo estudio calcula que se necesitarían aproximadamente 50 millones de años para recuperar el número de especies de aves desaparecidas desde que los humanos colonizaron Nueva Zelanda por primera vez. Esta es la principal conclusión de una investigación publicada este lunes en un artículo en la revista Current Biology, en el que los científicos advierten de que las decisiones de conservación que se tomen hoy tendrán repercusiones durante millones de años.
 
“Algunas personas creen que si se deja en paz a la naturaleza, ésta se recuperará rápidamente, pero la realidad es que, al menos en Nueva Zelanda, la naturaleza necesitaría varios millones de años para recuperarse de las acciones humanas, y tal vez nunca se recupere realmente”, apunta Luis Valente, uno de los autores de este trabajo e investigador en el Museo de Historia Natural de Berlín.
Las aves se han extinguido desde que los humanos llegaron a las islas
En una nota de prensa, la revista recuerda que la mitad de las aves de Nueva Zelanda se han extinguido desde que los humanos llegaron a las islas y, en la actualidad, muchas más están amenazadas.
La biodiversidad que se observa hoy en día es el resultado de millones de años de evolución, agrega Valente, quien señala que las extinciones causadas por las actividades humanas “borran esta historia”.
Aunque a menudo se han cuantificado el número de especies de aves extinguidas o amenazadas, rara vez se han medido las consecuencias evolutivas a gran escala del impacto humano sobre la biodiversidad de las islas, según los autores.
En este nuevo estudio, Valente y su equipo desarrollaron un método para estimar cuánto tiempo le tomaría a las islas recuperar el número de especies perdidas debido a la acción humana, y eligieron las aves para demostrar su metodología.
Para ello, usaron datos de décadas de investigación sobre el impacto de la acción humana en la biodiversidad de Nueva Zelanda y datos genéticos relacionados con aves extinguidas y obtenidos en estudios anteriores.
Usando computación para simular una serie de escenarios de extinción inducidos por el hombre, los investigadores encontraron que se necesitarían aproximadamente 50 millones de años para recuperar el número de especies desaparecidas.
Si se permitiera que todas las especies actualmente amenazadas se extinguieran, se necesitarían unos 10 millones de años para volver al número de especies de hoy, según los autores.
Valente resume que, no obstante, para Nueva Zelanda hay un lado positivo: las iniciativas de conservación que actualmente se están llevando a cabo son altamente innovadoras y “parecen ser eficientes y puedan evitar que se pierdan millones de años de evolución”.

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: Un pingüino azul del "Sea World" (Mundo Marino), en Australia.EFE/POOL/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año