Chile: Líder de Mujeres en Zona de Sacrificio sufrió graves amenazas

Katta Alonso, fundadora del movimiento que lucha contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví, fue increpada en su casa en Ventanas. La agrupación denunció «el delicado estado de seguridad» que sufren los activistas ambientales «en los tiempos que corren», algo que califican como «impresentable».

Katta Alonso, fundadora del Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, agrupación que se dedica a informar, crear conciencia y luchar por la salud de su comunidad, que convive con la contaminación del Cordón Industrial de Ventanas, fue víctima de graves amenazas durante este martes.
Alonso (66 años) «ha sido amenazada cobardemente por un sujeto desconocido, quien manejando una camioneta Fiorino naranja por fuera de su casa le dijo, directamente, que se la iban a quemar y que sería la primera en tener que abandonar Ventanas«, indica el comunicado que fue difundido en las redes sociales oficiales del movimiento.
La agrupación denunció «el delicado estado de seguridad» que sufren los activistas ambientales «en los tiempos que corren», algo que califican como «impresentable».
«Hacemos un llamado a no permitir que estas situaciones se invisibilicen. No aceptaremos amenazas de ningún tipo, nos encontramos denunciando estos gravísimos hechos y estamos estudiando los pasos a seguir para dar con los responsables de este cobarde acto», prosigue la declaración del movimiento.
La organización Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia fue formada hace tres años por 25 mujeres. Katta Alonso, por su parte, lleva más de 13 años peleando como dirigente a través de esta y otras organizaciones creadas con anterioridad en la zona.
mujeres_zona_sacrificioFuente Cooperativa
-------
Chile: El presidente de Ecosistemas asegura que la participación de la joven activista en la COP25 puede “generar demasiadas expectativas, pero ella sola no puede cambiar el mundo”.
El día de Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, es intenso. Lleva 30 años de activista y no para de tener reuniones. La última, sobre el proyecto de Alto Maipo. El ecólogo es sinónimo de cuidado del Medio Ambiente y, justamente por su trabajo en esa área, es que fue considerado como jurado para entregarle el Nobel alternativo a Greta Thunberg.
Sobre la joven activista, Juan Pablo planteó que “Greta es extraordinaria y logró galvanizar a toda la juventud responsable de este planeta. Ella tiró su primer discurso y se generó una onda expansiva”.
Sobre su venida a Chile, el activista aseguró que “ella ya genera cambios. Las marchas de los viernes por el medio ambiente lo lanzó ella. Tiene una claridad extraordinaria y cuando esté en Chile fortalecerá lo que está pasando. Pueden generar fenómemos raros de histeria o demasiada expectativa, ella no puede cambiar el mundo solo”.
Por último, Juan Pablo hizo un llamado para que las autoridades de gobierno realmente se informen y estudien sobre temas medioambientales.

ecosistemas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año