Crisis Climática : Activistas ambientales son detenidos en varias ciudades del mundo

El filósofo, poeta y ecologista, Jorge Riechmann, uno de los detenidos la mañana del Martes durante la acción de desobediencia civil en Madrid frente a la crisis climática, ha declarado que “el problema no es que cientos de personas protesten, es que no haya más personas planteándose que no podemos seguir así”. “Tenemos una situación ecológico social tremenda a la que nuestra sociedad no quiere hacer caso”, ha destacado, “la crisis climática está avanzando rápidamente a un ecocidio que tiene que ver con un genocidio, (vamos) hacia un planeta inhóspito”, ha señalado tras ser puesto en libertad.

Riechmann, que fue detenido esta mañana junto a dos de sus compañeros por protestar y obstruir el tráfico en el puente de Nuevos Ministerios, en Madrid, ha señalado que las detenciones “han sido arbitrarias, casi una lotería”. “Lo único que hemos intentado es que no nos hicieran daño al intentar cogernos y retirarnos de donde estábamos” ha explicado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acusado de resistencia grave, algo que ha calificado como “una fantasía”.
El profesor y ecologista ha señalado que este tipo de situaciones se debe a “una ley indebida que no debería existir: la ley mordaza”, y que este tipo de protestas de desobediencia ciudadana “son necesarias para la democracia”. El filósofo ha subrayado que este tipo de acciones se lleva a cabo para “reivindicar la idea de la constitución del orden jurídico como un proceso que avance para tener una sociedad basada en la justicia”.
El filósofo ha permanecido durante 4 horas en las dependencias policiales de Moratalaz, algo que -apunta- “no es un plato de buen gusto, pero a veces necesario” y ha citado a Thoreau para señalar que “en una sociedad injusta el lugar para un ser humano que aspira a la justicia es la cárcel”.
Policía detuvo a 21 ecologistas en Londres
La Policía de Londres detuvo a 21 defensores del medio ambiente del movimiento Extinction Rebellion durante los días 5 y 6 de octubre en las protestas, comunicó Scotland Yard.”Para la mañana del 7 de octubre un total de 21 personas fueron detenidas en relación con las protestas de Extinction Rebellion”, dice el comunicado.
En septiembre los ecologistas trataron de obstaculizar el trabajo del aeropuerto internacional de Heathrow y rociaron con pintura roja la fachada del Ministerio de Finanzas. En julio los manifestantes bloquearon la entrada a una fábrica de cemento. En abril bloquearon el tráfico en varias autopistas de la capital británica y dañaron un edificio donde se ubica la petrolera Shell, asimismo 11 ecologistas se desnudaron en la sección superior de la Cámara del Parlamento.
Extinction Rebellion reclama transparencia por parte de gobiernos e instituciones sobre la realidad y consecuencias del cambio climático, reducción de las emisiones de carbono y la creación de una asamblea cívica
Activistas climáticos detenidos en Madrid tras cortar el tráfico
Varias decenas de activistas climáticos convocados por las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España realizaron cortes de tráfico en el centro de Madrid a modo de protesta, una acción reivindicativa que se saldó con la detención de varios manifestantes.
Desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, las autoridades realizaron una intervención para desalojar el puente de Nuevos Ministerios, cortado por los activistas en plena hora pico.
Los activistas climáticos difundieron en redes sociales diferentes vídeos en los que se puede ver cómo los agentes de Policía les desalojan del puente mientras los manifestantes practican una resistencia no violenta. Además del corte viario, los activistas climáticos también protagonizan desde la mañana de este 7 de octubre una acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica de España. ”Está claro que la clase política no está tomando las medidas necesarias para solventar la Emergencia Climática, la intervención de la ciudadanía es necesaria. Estamos frente al Ministerio de Transición Ecológica y pretendemos resistir aquí”, aseguró Extinction Rebellion a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
Las acciones de protesta climática acontecidas este 7 de octubre en Madrid se enmarcan dentro de una oleada de movilizaciones convocadas en más de un centenar de ciudades de todo el mundo.
Policía de Australia detiene a activistas ecológicos en Melbourne
Durante la protesta en Melbourne (sureste) de este lunes, los activistas se ha agrupado en las escalinatas del Parlamento del estado de Victoria para una “vigilia de meditación silenciosa”, y luego han marchado por las calles de la ciudad portando pancartas, sin embargo, la Policía ha intentado reprimir la marcha y ha detenido a varios activistas.
Se trata de una ola de movilización ciudadana pacífica que, además de Melbourne, se realiza en otras partes del planeta, como Madrid (España), Londres (el Reino Unido), Buenos Aires (Argentina), Nueva York (EE.UU.), Auckland (Nueva Zelanda), París (Francia), Berlín (Alemania) o Praga (la República Checa).
La sociedad civil está saliendo a la calle para denunciar la inacción “criminal” de los gobiernos frente al calentamiento global.

Fuente: ElCiudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año