Noticiero nacional, catástrofe y conflicto por deforestación en Quellón (Chiloé)

Desde hace meses se ha venido denunciando la existencia de grupos financiados por instituciones públicas del Estado y que están depredando milenarios bosques nativos en zonas de la comuna de Quellón de Chiloé, la mayor parte de los madereros son del sector Huaipulli en la comuna de Quellón, varios beneficiarios de instituciones públicas como el programa Chile Indígena e incluso, han obtenido maquinaria pesada como una retroexcavadora, incentivos que han tenido como propósito convertirlos a la actividad maderera, generándose en varios sectores la tala irracional de milenarios bosques nativos y que consta en diversas fuentes de georeferenciación, incluyendo los monitoreos con imágenes satelitales impactantes de la devastación.

Equipo Comunicaciones Mapuche

El conflicto de la tala ilegal llevó incluso a una serie de denuncias a fines de julio y principios de agosto de este año sobre la emboscada a integrantes de la comunidad weketrumao, quienes han sido objeto de agresiones y amenazas por un numeroso grupo dedicado al negocio maderero expansivo.
Para diversos referentes de Chiloé, esta situación sucede porque las autoridades no están haciendo su trabajo, responsabilizándose de los graves hechos al gobierno, Conadi, Conaf y al propio Ministerio Público, más aún, considerando que Quellón es una de las comunas con una de las más altas tasas de deforestación a nivel país, lo que trae aparejado consecuencias a las fuentes de agua y a diversos espacios de biodiversidad.
El noticiero central de 24 horas de TVN destacó los hechos el domingo 29 de septiembre, incluso recabando las versiones de algunos de los representantes de los grupos responsables en la extracción ilegal, develándose también conflictos de tierras por reivindicaciones históricas, denunciándose desde familias de Weketrumao, intentos de desplazamiento y negación sobre sus derechos territoriales, lo que consta en títulos antiguos y que reconoce la propia Ley Indígena 19.253.
En los últimos años, Comités de Naciones Unidas como el de Discriminación Racial y el de Derechos Humanos han realizado una serie de recomendaciones al estado chileno con respecto a establecer mecanismos pacíficos de resolución de conflictos en el marco de tierras antiguas, como también, demarcar y acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales y a proporcionar los recursos eficaces y suficientes para proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos ancestrales, lo que también es consagrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, no existiendo reconocimiento a actividades que atenten contra el equilibrio ecológico y cultural de las comunidades.
El gobierno de Sebastián Piñera viene promoviendo un Plan Nacional de Protección de los Humedales, bajo la consigna “Compromiso con la biodiversidad” y que es parte de los avances que se muestran ante la COP25, sin embargo, al lado de los terrenos del mandatario en Chiloé (Parque Tantauco, 118 mil hectáreas), se están afectando humedales, turberas y pomponales, contraviniendo la Convención internacional “Ramsar”.
A continuación, acceso al noticiero y enseguida, las opiniones del geógrafo chilote Alvaro Montaña con respecto a los antecedentes señalados en el noticiero.
Ver Noticiero Central 24 horas TVN domingo 29 de septiembre 2019
https://www.facebook.com/24horas.cl/videos/2426826474065613/
Opinión del Geógrafo Alvaro Montaña
En relación al reportaje de TVN emitido hoy quiero señalar públicamente que:
1.-Se abordaron aspectos centrales de uno de los principales problemas socioambientales de Chiloé,que se debe solucionar de forma urgente: la deforestación de bosques nativos, a modo de ejemplo: solo la caldera del hospital de Ancud consume 5.000 metros cúbicos de leña al año y la tasa de deforestación DIARIA de Chiloé es equivalente al espacio de 3 canchas de fútbol.
2.- La cultura de la leña es la forma más económica de calefaccionarnos, pero la forma en que está usando la leña no es sostenible.
EN LO TERRITORIAL
3.- La reivindicación territorial indígena en Chiloé es legítima y es legal, esas tierras fueron usurpadas por el estado, las comunidades tienen un legítimo derecho a tierras pero NO tienen derecho a saquear el bosque, pero si a trabajarlo con pautas de manejo, es decir, de sustentabilidad.
EN LO AMBIENTAL
4.- La deforestación tiene múltiples y graves consecuencias: pérdida o erosión de suelo, menor disponibilidad hídrica en verano, menor capacidad de capturar carbono que se va hacia la atmósfera en medio de una crisis climático global , pérdida de medicina natural, entre otras severas consecuencias, muchas de ellas irreversibles, como la pérdida de “tepuales”, bosques con limitadas capacidades de regeneración.
EN LO ECONÓMICO
5.- El estado NO ha desarrollado estrategias productivas rurales para diversificar las actividades económicas ligadas al bosque, por lo que solamente se comercializada madera en bruto, aserrada y leña, haciendo que se perpetúen dinámicas socioeconómicas de pobreza en los campesinos forestales, haciendo que comunidades indígenas enfrenten graves conflictos entre sí, incluso con amenazas de muerte, un fraticidio de raíz ecológica.
EN LO POLÍTICO
6.- No se menciona el aval político de autoridades actuales y pasadas, que no han hecho ni dicho nada siendo que esto está pasando hace muchos años.
EN LO PENAL
7.-Hay graves faltas e irresponsabilidades de CONADI y CONAF en no fiscalizar el cuidado del medio ambiente por parte de las comunidades indígenas, vulnerando la ley de bosques y la ley indígena. El reportaje no abordó la tremenda e histórica irresponsabilidad del estado por su inacción u omisión y lo ridículo que resultan las multas ante estos graves hechos.

Fuente: Rebelión - Imagenes: Araucania cuenta - Biodiversidadla.org -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año