Pérdida de biodiversidad: Casi la quinta parte de las especies terrestres son capturadas y vendidas

Así como el calentamiento global amenaza la existencia del hombre en la Tierra, el tráfico de animales supone un grave peligro para la biodiversidad, según un estudio desarrollado por investigadores de Estados Unidos y Reino Unido, que se publicó en la revista Science, casi la quinta parte de las especies terrestres son capturadas y vendidas enteras o en partes. En el análisis evaluaron datos de más de 30.000 especies y recurrieron a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Maria Martinez

En la investigación no se incluyó a los invertebrados ni la vida marina y no se diferencia entre tráfico legal e ilegal, por ello no ha sido muy bien recibida en algunos sectores.
De acuerdo con los resultados, más de 5.500 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles son comercializados en el mercado mundial de animales, un volumen que es aproximadamente 50 % más alto que las estimaciones anteriores, refiere AFP.
Provienen, en su mayoría, de América Latina, el centro y sureste de África, la región del Himalaya, el sureste asiático y Australia.
En general, se comercializan 5.579 de las 31.745 especies de vertebrados, es decir, el 18 %; de los mamíferos un 27 % principalmente para elaborar productos y de las aves el 23 % como animales de compañía y para su uso en medicina.
Para el profesor de ciencias de la conservación en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y coautor del estudio David Edwards, “en términos de riesgo de extinción para las especies, el tráfico de vida silvestre está a la altura de los cambios en el uso de la tierra”.
“El comercio de animales puede hacer que una especie pase de estar relativamente fuera de peligro a estar en vías de extinción en unos pocos años”, advirtió.

Fuente: El País, El Espectador, La República. Publicado en: https://www.elciudadano.com/animal/perdida-de-biodiversidad-casi-la-quinta-parte-de-las-especies-terrestres-son-capturadas-y-vendidas/10/04/
-----------
NIGERIA: Muere a los 344 años Alagba, la tortuga más vieja de África


Alagba, una tortuga gigante considerada la más vieja de África, ha muerto a los 344 años en el palacio del rey tradicional de la ciudad de Ogbomoso (suroeste de Nigeria), Oba Jimoh Oyewunmi, informó su secretario privado, Toyin Ajamu. Alagba, de sexo masculino y cuyo nombre en el idioma yoruba significa “El anciano”, falleció este jueves tras sufrir una breve enfermedad, precisó Ajamu, citado por los medios locales.
“Alagba vivió en el palacio durante siglos. La tortuga fue anfitriona de muchos monarcas en Ogbomoso en el pasado”, aseguró el secretario privado. El animal, cuya especie se caracteriza por una gran longevidad, alcanzó popularidad porque el actual “soun” (título monárquico) “usaba sus recursos personales para atender su bienestar”.
Actualmente, la tortuga “tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ella”, dijo el secretario. Esos sirvientes, indicó, le “proporcionaban alimentos, asistencia médica y otra logística para asegurarse de que recibía el mejor trato”.
“A diario, Alagba tenía turistas que la visitaban desde diferentes partes del mundo”, apuntó Ajamu, quien remarcó que el palacio y el sector turístico “están de luto por la muerte de Alagba”. A fin de mantener en el recuerdo al popular reptil, el secretario adelantó que hay planes para preservar su cuerpo con el fin de que los turistas sigan disfrutando de su presencia. 

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: La Vanguardia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año