La lucha del pueblo Xinka contra Pan American Silver en Guatemala

Empresa canadiense con pretensiones en Chubut acusada de ignorar oposición masiva del pueblo Xinka a la minería en su territorio. Resistencia a la mina de plata Escobal en el sureste guatemalteco lleva más de una década. Delegación indígena visitó Vancouver para escrachar a Ross Beaty, presidente de Pan American Silver, ante el museo de la biodiversidad que lleva su nombre.


“Si quieren respetar el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado sobre proyectos extractivos en sus territorios, las empresas y los gobiernos deben aceptar que a veces la respuesta es no. Ese fue uno de los mensajes principales de Luis Fernando García Monroy durante su visita a Vancouver” escribió Andrew MacLeod en una nota publicada por el medio canadiense The Tyee el pasado 22 de noviembre.
García representa al pueblo Xinka de Guatemala en su reclamo internacional de mantener cerrada la mina de Pan American Silver en su territorio. Se trata de un enorme yacimiento de plata, oro y plomo ubicado entre los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, a unos 40 Km de la capital de Guatemala.
La canadiense Tahoe Resources compró el proyecto a GoldCorp en 2010 y alcanzó la etapa de producción comercial en 2014. Escobal produjo 20.4 millones de onzas de plata en concentrados al año siguiente. Sin embargo, en julio de 2017 Tahoe anunció que la Corte Suprema de Guatemala tomó la decisión de suspender la explotación de la mina, en respuesta a una demanda presentada por la organización CALAS y el pueblo Xinca por omisión de la consulta en el otorgamiento de la licencia minera por parte del del Ministerio de Energía y Minas.
Pan American Silver tomó control de la suspendida mina de plata Escobal con la adquisición de Tahoe Resources a fines de 2018. Del mismo modo, Aquiline Resources no podía explotar el proyecto Navidad cuando fue adquirida por Pan American Silver en 2009.
García, quien actualmente tiene 24 años, recibió varios disparos durante una confrontación entre la población y la seguridad de la mina ocurrida en 2013. Las heridas que sufrió en el estómago, la espalda y la cara requirieron varias intervenciones quirúrgicas. “Soy uno de los sobrevivientes de la violencia cometida por este tipo de empresas con apoyo de inversores de Canadá y Estados Unidos” afirmó a The Tyee. “No hay un solo proyecto minero en Guatemala que no sea violento”.
Junto a otros tres pobladores que resultaron heridos en el mismo hecho, García demandó a Tahoe en una corte legal de Columbia Británica en 2014. En julio pasado, los demandantes alcanzaron un acuerdo extrajudicial con Pan American Silver que incluyó una disculpa de la empresa minera. El caso sienta jurisprudencia que habilita a los afectados por proyectos mineros de empresas canadienses a iniciar demandas judiciales en Canadá. 
La lucha contra la minería en el sureste guatemalteco lleva más de una década y se mantiene. Más de dos mil manifestantes xinka de las comunidades cercanas a la mina Escobal marcharon hacia la capital de Guatemala el pasado 9 de abril. También hubo masivas protestas contra Pan American Silver en febrero de 2019.
García declaró a The Tyee que mientras “Pan American Silver afirma que su compra de la mina significó el comienzo de una nueva etapa, en realidad poco ha cambiado. En el terreno sigue pasando lo mismo, sigue la misma gente. Todo el personal de la empresa subsidiaria sigue. Los opositores a la mina siguen siendo amenazados y atacados.”
En mayo de 2013, el gobierno nacional impuso el estado de sitio y militarizó la zona del proyecto minero Escobal. “Nosotros tenemos registrados trece asesinatos vinculados a la mina desde sus inicios. Durante estos años, unos 180 opositores al proyecto han sido falsamente acusados y algunos de ellos incluso hasta encarcelados” afirmó García.
Actualmente hay dos campamentos de resistencia pacífica permanente, en las comunidades de Casillas y Mataquescuintla, que mantienen bloqueados los accesos a la mina. En múltiples consultas populares, como la celebrada en Mataquescuintla en 2012, la población se opone mayoritariamente a la explotación de la mina.
Para García, el punto es que la gente no quiere la minería por los daños psicológicos, físicos y ambientales que ya ha provocado. “No importa que cambie de nombre la empresa, se compren unas a otras o reformulen sus políticas; la gente no quiere empresas mineras en su territorio. Las comunidades vienen demandando por años que las empresas se vayan definitivamente,” concluyó García en sus declaraciones a The Tyee.
Escrache a Ross Beaty en Vancouver
En coincidencia con la visita de Luis Fernando García Monroy, el grupo Students for Mining Justice organizó un escrache a Ross Beaty, fundador y presidente del directorio de Pan American Silver, el pasado 22 de noviembre en Vancouver. La acción tuvo lugar ante el Beaty Biodiversity Museum de la Universidad de Columbia Columbia, al que el geólogo e inversor con intereses en Chubut donó importante suma de dinero. Además, se entregó una petición con más de 8000 firmas en apoyo al pueblo Xinka de Guatemala en su lucha contra Pan American Silver y el megaproyecto Escobal. La organización del escrache incluyó a Amnesty International, Earthworks, MiningWatch Canada, Mining Injustice Solidarity Network, Mining Justice Alliance y Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA), entre otros.

Traducción al español de Luis Claps Imageners: OCLA - Nacla - EFE Verde

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año