COP25 : Masiva "Marcha por el Clima" inunda Madrid

Cientos de miles de personas desbordan las principales arterias del centro madrileño en la marcha por el clima. La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

Colectivos ecologistas, contra el extractivismo minero, por el Mar menor, contra la contaminación de los mares, por la desaparición de especies y contra el cambio climático, grupos feministas, plataformas de inmigrantes, junto a miles y miles de jóvenes, estudiantes, sindicatos, partidos políticos y familias con hijos pequeños, en un clima bastante festivo. Cientos de miles dieron forma a una verdadera marea humana contra el cambio climático.“Un grado, dos grados, adiós al ser humano” cantaban desde Extinction Rebellion, mientras que desde la plataforma Fridays for future hacían la exigencia de “justicia climática”.
Muy presente también estuvo la lucha del pueblo de Chile. La cumbre del clima se había planificado para realizarse en ese país, pero Piñera decidió suspenderla debido al clima de gran protesta social y represión, de la que es responsable. El gobierno del PSOE se ofreció entonces para recibir a la COP25 y numerosas empresas salieron a respaldarlo. Por eso, muchos manifestantes cantaban canciones en solidaridad con el pueblo chileno y contra la represión.
El actor Javier Bardem cerraba el acto haciendo un llamado a la movilización contra la emergencia climática y haciendo referencia a que queda poco tiempo para actuar.
Pero el momento más esperado llegó cuando tomó la palarba Greta Thunberg. "La esperanza no está entre los muros del COP25, sino aquí fuera. Vosotros sois la esperanza" dijo la activista sueca al cerrar la multitudinaria manifestación y llamó "traidores" a los políticos presentes en la Cumbre. “El cambio está llegando, les guste o no” [a los líderes mundiales]. La activista llegó por la mañana a Madrid desde Lisboa, después de viajar 20 días en catamarán a través del océano Atlántico.
También muchos colectivos y pancartas apuntaban contra las empresas como Endesa, que auspiciaron oficialmente la cumbre en una operación de “greenwashing”, mientras se trata de las multinacionales más contaminantes del planeta.
Desde algunos sectores, se promovió la formación de un bloque anticapitalista, para plantear que, si “el capitalismo destruye el planeta”, habrá que “destruir al capitalismo”.

Fuente: La izquierda diario

------
Miles de personas asumen en Madrid el grito de Greta Thunberg frente a la crisis climática

La falta de acción de los Gobiernos contra el calentamiento global saca a la calle a los manifestantes. “Los líderes nos están traicionando”, lamenta la joven activista sueca
Miles de personas han salido a la calle este viernes en Madrid para exigir a los líderes políticos que actúen contra el calentamiento global. Los manifestantes han unido su voz a la de los científicos que alertan desde hace años a través de sus informes de que las emisiones de gases de efecto invernadero que las actividades del ser humano expulsan llevan a un calentamiento global que tendrá duras consecuencias.
Para la capital de España, que acoge hasta el 13 de diciembre la Cumbre del Clima de la ONU –la conocida como COP25–, la multitudinaria marcha ha significado una explosión extraordinaria de reivindicaciones climáticas. Para la joven activista Greta Thunberg, impulsora de un movimiento de protesta global contra el calentamiento y la falta de acción de los Gobiernos, ha sido un viernes más de protesta tras una larga travesía desde EE UU. Y, de nuevo, rodeada de miles de personas, como le ocurre desde hace ya muchos meses. La activista, finalmente, no ha podido completar andando el recorrido por la gran afluencia de gente, aunque sí ha participado en el acto final. “Los líderes nos están traicionando. Basta ya”, ha lamentado Thunberg al final de la manifestación desde el escenario que se preparó. “El cambio viene os guste o no”, ha añadido sobre la presión hacía los mandatarios desde las calles.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año