Los incendios en la Amazonia aceleran la fusión de los glaciares en los Andes

Las cenizas procedentes de los bosques quemados son transportadas por el viento y se depositan en el hielo, que se oscurece y se derrite más fácilmente 

Joaquim Elcacho

Puede parecer una muestra más del famoso efecto mariposa (una pequeña alteración en un sistema concreto puede provocar cambios gigantescos en zonas muy alejadas) pero en realidad es una hipótesis que se basa en el principio simple de causa-efecto.
Según apunta un estudio publicado esta semana por investigadores de Brasil y Francia, los grandes incendios forestales en la región amazónica -como los registrados en los últimos meses- tendrán muy probablemente entre sus efectos la aceleración del deshielo de los glaciares de la parte de la cordillera de los Andes que se encuentra cerca del trópico.
El equipo científico responsable de esta investigación, encabezado por Newton de Magalhães Neto, profesor en las universidades Federal Fluminense y Estatal de Rio de Janeiro, ha estudiado el efecto que el humo de los incendios puede tener en los glaciares de los Andes.
Bomberos en unos trabajos de extinción en Tenharim Marmelos Ien septiembre de 2019 (Bruno Kelly / Reuters)

El trabajo analiza en especial los vientos dominantes que transportan a cientos de kilómetros partículas de polvo y cenizas a cientos de kilómetros, unos contaminantes generalmente de colores oscuros que depositados y atrapados en la nieve y el hielo.
Basado en observaciones y modelos de incendios entre 2007 y 2010, el equipo autor de este trabajo descubrió que las particulas o aerosoles resultantes de la combustión de biomasa tienen el potencial de aumentar la fusión de los glaciares al oscurecer el color de su superficie.
Los contaminantes como el carbón negro (hollín) y el polvo acumulado en el hielo reducen la capacidad del glaciar de reflejar la luz solar, conocida como su albedo, acelerando las tasas de fusión hasta en un 14%, destaca el estudio ahora publicado.
Efectos sobre el agua disponible
La desaparición de los glaciares reducirá la disponibilidad de agua para millones de personas en Sudamérica
Los autores recuerdan que más de 75 millones de personas dependen del agua de los glaciares andinos, incluidos los agricultores de la región, lo que significa que el deshielo estacional es vital para el suministro de alimentos.
Una fusión más rápida de estos ‘almacenes’ de agua podría acortar los períodos de cultivo, limitar el suministro de agua potable y eventualmente conducir a conflictos por la disminución de los recursos, dijeron los autores del estudio, publicado en la revista Scientific Reports .
”Esto no puede considerarse un problema regional”, dijo Newton de Magalhaes Neto, del Instituto de Geografía de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. ”En cambio, tiene implicaciones sociales a escala continental”.
Efectos de un incendio forestal en Porto Velho, Rondonia, Brasil en agosto de 2019 (CARL DE SOUZA / AFP)

La situación puede empeorar en las próximas décadas y es probable que haya una correlación entre la deforestación, donde grandes extensiones de tierra son arrasadas para cultivar o criar ganado, y las tasas de deshielo de los glaciares, a medida que aumenta la demanda mundial de alimentos.
”Considerando la proximidad de la cuenca del Amazonas a los glaciares andinos tropicales y las dimensiones de la quema de biomasa amazónica, esperamos mayores tasas de derretimiento a medida que se deforesta más Amazonas”, ha explicado el profesor Neto en declaraciones recogidas por AFP.
Newton de Magalhães Neto destaca que la principal amenaza para los glaciares andinos seguía siendo el cambio climático, ya que los océanos más cálidos contribuirían a que la Amazonía se secara, lo que significa que los incendios se extenderían aún más.
El glaciar Grey es un glaciar localizado en Chile, en la parte occidental del parque nacional Torres del Paine 
(Scott Biales / Getty Images/iStockphoto)

Artículo científico de referencia:
Amazonian Biomass Burning Enhances Tropical Andean Glaciers Melting, Scientific Reports (2019). DOI: 10.1038/s41598-019-53284-1
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20191129/471947073386/incendios-forestales-amazonia-aceleran-fusion-deshielo-glaciares-cordillera-andes.html - Imagen de portada

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año