Ir al contenido principal

Catástrofe ambiental: 480 millones de animales han muerto en los incendios de Australia

Tratándose de un continente de las dimensiones de Australia (con 7,7 millones de kilómetros cuadrados) casi todos los cálculos se hacen difíciles de entender. En el caso de los dramáticos incendios de los últimos tres meses, sin embargo, las imágenes hablan por sí solas. También pueden servir de ayuda algunas cifras ofrecidas estos días por los expertos. Desde el pasado mes de septiembre han quedado calcinadas en Australia unas 5 millones de hectáreas...

por: Joaquim Elcacho

Incendio en Bairnsdale, Victoria, Australia, en una imagen del 31 de diciembre 
(STATE GOVERNMENT OF VICTORIA HAN / EFE)

Otra cifra importante apuntada por el equipo de la Universidad de Sydney que lidera el profesor de Ecología Terrestre Christopher Dickman: los incendios registrados en el estado australiano de Nueva Gales del Sur desde el pasado mes de septiembre han provocado la muerte de unos 480 millones de mamíferos, aves y reptiles. Es decir, en esta impresionante cifra de muertes sólo se incluyen tres grupos de animales superiores y sólo uno de los estados australianos afectados, aunque realmente es el más perjudicado por los incendios.
Una cifra “conservadora”
Por si fuera poco, como las imágenes indican, “es probable que esa cifra aumente después de los devastadores incendios que han arrasado Victoria y la costa sur de Nueva Gales del Sur en los últimos días”, apunta la periodista Marnie O’Neil en una crónica publicada el 1 de enero en el portal australiano de noticias News.com.au.
Las imágenes difundidas ampliamente en los medios de comunicación y las redes sociales en las últimas semanas muestran ejemplos de esta mortalidad en especies conocidas y emblemáticas como koalas y canguros pero los efectos son igualmente devastadores en muchos otros grupos de fauna. La situación es especialmente grave en los animales endémicos de las regiones afectadas por las llamas, como recuerdan los ecólogos que trabajan en el seguimiento de este singular episodio de destrucción forestal.

(Foto: SEAN DAVEY / EFE)
El profesor Dickman puntualiza, en este sentido. que el cálculo de 480 millones de animales muertos es “conservador” (es decir, que puede ser mucho mayor) e incluye no sólo los ejemplares calcinados o muertos directamente por el efecto del humo de los incendios sino también los fallecidos a causa de los desplazamientos forzados por el fuego o por la pérdida de hábitats y alimentos.
”Investigaciones previas indican que en áreas severamente quemadas, la falta de refugio, la falta de alimentos y las incursiones de los depredadores invasores (zorros rojos y gatos salvajes) resulta en una reducción drástica pero indirecta del número de animales”, ha explicado Dickman en declaraciones recogidas por Reuters.
La ministro de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, ha reconocido que los koala son uno de los grupos de animales más afectados por los incendios. En declaraciones a la emisora australiana de radio ABC, Ley ha indicado que los científicos calculan que puede haber muerto casi el 30% de la población de koalas en la zona norte de Nueva Gales del Sur.

Un voluntario facilita agua a uno de los koalas afectados por el fuego en Nueva Gales del Sur (LV)
El ecólogo del Consejo de Conservación de la Naturaleza, Mark Graham, también destacó la difícil situación de los koalas el mes pasado cuando habló en una investigación parlamentaria estatal sobre la disminución de la población.
”Con el tipo de fuegos de corona de rápido movimiento que hemos estado experimentando, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar”, dijo. “Ahora hay un área tan grande que todavía está en llamas y aún ardiendo que probablemente nunca encontraremos los cuerpos”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200103/472676416208/dramaticos-incendios-australia-provocan-muerte-millones-animales.html - Imagen de portada: Cadáver de un canguro, calcinado en uno de los incendios en Sarsfield, en el estado australiano de Victoria (JAMES ROSS / EFE)

----------------

Australia urge a la población huir ante el aumento de los incendios del fin de semana

El fuego arde fuera de control en Australia del Sur, ya que las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados en gran parte del estado y los fuertes vientos avivan las llamas.
31/12/2019 - Los bomberos atraviesan las llamas durante la evacuación después de que los incendios se volvieran demasiado fuertes, Jenolan Caves, Nueva Gales del Sur, Australia. / JENOLAN CUEVAS (REUTERS)
Las autoridades australianas han instado a los ciudadanos a evacuar partes de los estados orientales de Victoria y Nueva Gales del Sur para escapar de los incendios forestales que temen que vayan a arder sin control este fin de semana.
En un preludio de las abrasadoras condiciones que se esperan, una serie de incendios ardieron fuera de control en Australia del Sur, ya que las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados en gran parte del estado y los fuertes vientos avivaron las llamas.
En Victoria se declaró el estado de emergencia en zonas habitadas por unas 100.000 personas, y las autoridades instaron a la gente a evacuar antes de que se produjera un agravamiento previsto para el sábado.
"Si valoran su seguridad deben irse", dijo a los periodistas Michael Grainger, de la policía estatal de respuesta a emergencias. "Las pertenencias personales tienen muy, muy poco valor en estas circunstancias".

"Son circunstancias extremas, no hay duda"

En el punto álgido de las vacaciones de verano, las autoridades han aconsejado a decenas de miles de veraneantes y residentes que abandonen los parques nacionales y las zonas turísticas de la costa sur de Nueva Gales del Sur, donde se ha decretado el estado de emergencia durante una semana.
Dos personas han muerto en Victoria, y 28 están desaparecidas
La muerte confirmada el viernes eleva el número de víctimas mortales en el estado a ocho durante esta semana. Dos personas han muerto en Victoria, y 28 están desaparecidas.
En Victoria, los buques de guerra Choules y Sycamore comenzaron las evacuaciones de alrededor de un cuarto de las 4.000 personas varadas en una playa de la aislada ciudad de Mallacoota.
Las carreteras están bloqueadas, el transporte marítimo y algunos puentes aéreos son la única forma de salir de la ciudad afectada, aunque el intenso humo impidió que despegaran aviones el viernes.
Los habitantes de la ciudad de Cobargo, devastada por el fuego en Nueva Gales del Sur, se enfrentaron con rabia al primer ministro Scott Morrison durante una visita el jueves, y uno de ellos gritó que el líder debía "avergonzarse de sí mismo" y que había "dejado el país abandonado a las llamas".
El Gobierno conservador de Morrison ha sido criticado durante mucho tiempo por no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático como causa de la salvaje sequía e incendios en Australia.
Los incendios de esta temporada han quemado más de 5,25 millones de hectáreas de matorral, destruido 1.365 hogares sólo en Nueva Gales del Sur, incluyendo 449 esta semana en la costa sur.

Fuente: Reuters - Publico.es - Imagen de portada:  Los bomberos atraviesan las llamas durante la evacuación después de que los incendios se volvieran demasiado fuertes, Jenolan Caves, Nueva Gales del Sur, Australia. / JENOLAN CUEVAS (REUTERS)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año