Chile: La mega sequía podría ocasionar racionamiento de agua antes de lo esperado

La escasez hídrica que estamos viviendo podría obligar a aplicar racionamientos de agua. Los expertos aseguran que las lluvias invernales de este 2020 serán claves.
 
La sequía que ha afectado al país sigue en un punto crítico. Al revisar la situación de la Región Metropolitana (RM)  se encuentra que este 2020 ha sido el undécimo año consecutivo de sequía. En consecuencia, las comunas periféricas de la RM son las más afectadas.
Matías Asún, director nacional de Greenpace Chile, explica que estas comunas han recibido mucha población, pero son lugares de tradición agrícola. Algunas ya cuentan con decretos de escasez hídrica, comentó.
La situación es tan crítica que desde el Gobierno han advertido que no descartan que puedan tomarse medidas de racionamiento de agua ante la escasez hídrica.
Se estima que para el año 2040 Chile sea uno de los 25 países más afectados por la sequía. Pero hay proyecciones aún peores.
“Chile está, después de los países desérticos del Medio Oriente, en el puesto número 18 de mayor estrés hídrico a nivel planetario. En el número 17 ya es de riesgo inminente“, explica el director nacional de Greenpace Chile.
Según el estudio Escenario hídricos 2030, el consumo de agua en Chile es liderado por las plantaciones forestales que ocupan un 57%, le sigue el sector agrícola con un 37% y, luego, el agua potable solo con un 2%.
El consumo humano directo es mínimo en comparación con el uso que hacen los entes privados. De no aplicar medidas o superar los embates de la sequía, la Región Metropolitana podría enfrentar racionamiento de agua antes de lo esperado.

Fuente CNN - ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año