Coyotes en Nueva York: los nuevos inquilinos del Central Park que atemorizan a sus visitantes

Hace algo más de un mes un neoyorquino topó con un coyote mientras paseaba a su perro por el Central Park de Nueva York, el parque más visitado de los Estados unidos. Lo identificó por su audacia y su agresividad, e inmediatamente ató a su mascota para evitar cualquier incidente. La noticia, de la que se hicieron eco los medios locales, hizo saltar todas las alarmas y, desde entonces, las autoridades recomiendan a los propietarios de perros que los aten mientras los pasean de noche, que es cuando los coyotes están más activos. Y es que, pese a que los expertos aseguran que los coyotes no son peligrosos y que tienen miedo a los humanos, cuando se trata de animales salvajes, ser cauto no está de más.

Elena Martínez Batalla

Hasta la fecha han muerto muy pocas personas por culpa del ataque de un coyote entre Canadá y Colombia, que es el área de distribución que ocupan estos animales. No obstante, esta cifra podría aumentar teniendo en cuenta que cada más son más los ejemplares que se acercan a las zonas urbanas en busca de comida.
En Nueva York es habitual hallarlos desde hace algún tiempo merodeando por los suburbios cercanos y las zonas ubicadas al norte de la isla de Manhattan, en el Bronx. Su presencia en el Central Park, en cambio, no era habitual hasta ahora, lo que tiene atemorizados a sus visitantes. habilita JavaScript en caso de que no lo tengas habilitado tu navegador.
Es cierto que, en los últimos años, había ido aumentando el número de avistamientos de coyotes en el distrito. Sin embargo, la escalada más alta se ha producido este último mes,ya que sólo en Manhattan se han avistado 36 ejemplares de estos primos de los lobos.
Además de la necesidad de comer, es la gran adaptabilidad de estos animales lo que les ha llevado hasta ciudades de la talla de Nueva York o Los Ángeles, donde a los coyotes les basta con introducir su cabeza en un cubo de basura para alimentarse. Así se ahorran tener que perseguir a ardillas, conejos, ratas u otros pequeños roedores que forman parte de su dieta habitual.
Cada vez son más
El pasado mes de diciembre se registraron 36 avistamientos de coyotes sólo en Manhattan En total, las autoridades sospechan que hay entre uno y dos coyotes en el Central Park. Su objetivo es encontrarlos y capturarlos para llevarlos a un enclave donde estén seguros. Esto, a su vez, garantizará la seguridad de los vecinos y visitantes de un parque que se convierte cada año durante estas fechas en una de las mayores atracciones turísticas de Nueva york.
Por ello, desde el Departamento de Parques de la ciudad han pedido a los neoyorquinos que les informen si ven a un coyote, aunque no conozcan su ubicación exacta. Asimismo, han aprovechado para recordarles que deben tratar a estos animales con respeto y procurar dejarles tanto espacio como sea posible.
Los coyotes sólo se encuentran en América, donde habitan tanto en ecosistemas tropicales como en enclaves templados y también en zonas áridas. A veces se reúnen en manadas, pero son, por lo general, animales solitarios y, pese a haber sido cazados intensamente durante muchos años, han ampliado enormemente su hábitat original.

Fuente: Vanguardia-Natural - Imagen de portada: Los coyotes habitan entre Canadá y Colombia y cada vez son más frecuentes en áreas urbanas (bjmc / Getty Images)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año